|
|
 |

Actualizado: 1 de Septiembre |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CARTIER REMEMORA EN LONDRES LA ÉPOCA DE LOS MAJARAJAHS CON LA COLECCION "INDE MYSTERIEUSE"
|
|
|
viernes, 28 de septiembre de 2007
|
|
|
|
|
Aprovechando la sinergia de la Fashion Week de Londres, Cartier ha presentado en el emblemático palacete Lancaster House su línea de alta joyería "Inde Mysterieuse" “India Misteriosa”, inspirada en las leyendas de un país cargado de emociones que durante mucho tiempo estuvo ligado al imperio británico y a la propia firma Cartier, la preferida de los más famosos Maharajaes que ponían en sus manos espectaculares piedras preciosas para que fueran engastadas en joyas únicas que han hecho historia y que con el tiempo “la casa” ha podido ir recuperando. Tal es el caso del mítico collar del Maharajá de Patiala -Sir Bhupindar Singh- una exclusiva pieza valuarte del Art-Decó anhelada por coleccionistas de todo el mundo y sólo conocida a través de fotografías del caprichoso Maharajá, que volvió a manos de sus creadores en el año 2000. Tras una casi imposible labor de rehabilitación, el collar ha recorrido exposiciones de todo el mundo bajo unas impresionantes medidas de seguridad; pero aún pasarán años antes de que esta pieza única recupere su prestancia inicial.
|
|
|
Jamás se ha conseguido que el collar recuperara su excepcional brillo, mientras Cartier espera pacientemente encontrar un día los diamantes naturales y los dos rubíes birmanos necesarios para devolver a la pieza su esplendor. Mucho tiempo pasará antes de que Cartier pueda insertar en el conjunto histórico-artístico los trece diamantes de un peso total de 521,98 quilates entre los que se encuentra el diamante De Beers; y es que se trata de joyas irrepetibles que la codicia humana un día desmembró destruyendo su infinita belleza para lucro personal. El collar desapareció durante la guerra entre India y Pakistán, pero su historia comenzó mucho antes. Es una historia de opulencia, de demostración de un poder absoluto tan perecedero como la belleza de la pieza (ver reportaje)
En el año 1898, en plena Exposición Universal de París, se presenta el diamante amarillo De Beers, el séptimo mayor del mundo con 235 quilates. El Maharajá de Patiala lo adquiere y en 1925 viaja hasta París acompañado por una bolsa repleta de piedras preciosas con la intención de que Cartier creara un auténtico símbolo de su poder infinito. El collar debía ser tan rotundo como para ser visto por todos sus súbditos mientras se paseaba a lomos de su elefante. Tres años invirtió la firma francesa en crear esta obra magistral de la joyería heredada por el hijo del Maharajá en 1938 y que fue encontrada en el año 2000 deslucida y mancillada en una tienda de antigüedades de París. El diamante De Beers no ha corrido mejor suerte. En manos de un coleccionista cuyo nombre se desconoce, se sabe que ha sido retallado disminuyendo así su tamaño.
Fascinante es, indudablemente, la historia de Cartier; ligada, indiscutiblemente, a una época de entre-siglos en la que las inmensas fortunas orientales y americanas envidiaban el glamour europeo y se hacían diseñar joyas de ensueño como muestra de su poder económico. Tiaras y collares exclusivos que las crisis económicas y la falta de sensibilidad desmembraron. En Londres y con una colección exquisita cuyo diseño está basado en el arte islámico e hindú, Cartier ha presentado jades de Moghul, rubíes y esmeraldas grabadas con mensajes legendarios que nos transportan a la génesis de estas civilizaciones; pero también se notaba añoranza en esta exposición.
El recuerdo de un tiempo glorioso para la firma, cuando potentados caprichosos, excéntricos y desmedidos ponían a prueba su creatividad como aquella esmeralda grabada con versos del Corán que Cartier talló para el Aga Khan en 1930 o el emblemático collar en cuya piedra central, otra esmeralda, se grabaron los dioses hindúes Shiva y Parvati contextualizados en piel de tigre. Un homenaje que requería un marco de excepción, la Casa Lancaster situada en St. James, de estilo neo-clásico, arquetipo de la era victoriana. En 1840, cuando finalizó su construcción, fue considerada como la casa privada más valiosa de Londres. Celebrities de todo el mundo disfrutaron de una noche idílica en la que se sirvió champagne Cartier Cuvée y un exquisito buffet hindú entre flores otoñales seleccionadas por la prestigiosa McQueen´s.
Como anfitriones actuaron Bernard Fornas, Presidente de Cartier; Arnaud Bamberger, Director de Cartier en el Reino Unido; Philippe Guillaumet, Presidente de Richemont Ibérica y Simonetta Gómez-Acebo, rr.pp de la firma en España, quién iba acompañada de su hermano, Fernando Gómez-Acebo. Aristócratas como las princesas Michael de Kent y Rajmata Gayatri Devi; la actriz Mónica Bellucci, madrina del evento; el diseñador de calzado Christian Louboutin; la también diseñadora Amanda Wakeley; la actriz y super-model Bipasha Basu; Celine Cassel; Lady Sarah Linley; la actriz Margo Stilley; el actor Tim Jeffries; Andy & Patti Wong, Director de Sotheby‘s y su esposa o la presentadora de tv Kirsty Young no quisieron perder la oportunidad de disfrutar de una noche en la que se revivió el glamour de antaño.
Sir David y Lady Carina Frost; la presentadora y periodista de moda, Trinny Woodall; Nick Mason, batería del grupo Pink Floyd; el famoso interiorista Nicki Haslam; el prestigioso restaurador londinense Tom Aikens; el innovador músico Ben Elliot; la editora de la revista británica Harper's Bazaar, Kim Hersov, quién al parecer mantiene un romance con Jude Law; Linzi y Will Stoppard, la fantástica concertista de violín y su marido o el diseñador Tomasz Starzewski fueron algunas de las 'celebrities' que asistieron a una increíble fiesta en la que no faltó el sabor español. Marta Sánchez, Vicky Martín Berrocal o Adriana Carolina Herrera, hija de la diseñadora, Carolina Herrera -afincada ahora en España- lucieron galas en una soirèe en la que las joyas de Cartier fueron las verdaderas protagonistas.
Gema Castellano
Links Relacionados Informativos.Net:
EL ESPÍRITU DEL PODER DEL MAHARAJÁ DE PATIALA VISITA BARCELONA TRAS SER RECUPERADO POR CARTIER
185 FOTOS DE LA PRESENTACION EN LONDRES DE CARTIER
|
|
|
|
Nota: Los comentarios son moderados y no se muestran hasta su aprobación
Nota: Los comentarios son moderados y no se muestran
hasta su aprobación
NO escribas TODO CON MAYUSCULAS
NO des datos personales: mail, telefono, etc...
Si quieres recibir otras respuestas utiliza la opción
"Seguir":
Ahí puedes introducir tu correo (lo mantiene privado)
y pueden comunicarse contigo
Se consecuente con la opción que te brindamos, haz
comentarios serios (con sentido)
Y lo más importante: ¡Revisa tu ortografía!
|
|
|
|
Creemos
en la personalización: Pulse en los logos para un contacto directo con las marcas
|
|
|
|