Actualidad

Las bandas que simulan secuestros siguen actuando en España (Grabación de una llamada real)

07/02/2016 

Las bandas que simulan secuestros siguen actuando en España (Grabación de una llamada real)

No se trata de una leyenda urbana y nadie está a salvo de convertirse en víctima. A pesar de que los agentes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Comisaría General de Policía Judicial y la Interpol, así como la Policía Nacional, tomaron cartas en el asunto hace más de un año, las extorsiones siguen sucediéndose. Bandas organizadas latinas realizan la estafa telefónica exigiendo una cantidad de dinero a cambio de la libertad de un hijo o familiar, que supuestamente han secuestrado. Comenzaron exigiendo cifras entre los 350€ y los 5.000 euros, pero han aumentado hasta los 10.000€






No se culpe. Aunque sí es cierto que es necesario adoptar ciertas precauciones respecto a la vida privada sobretodo en Redes Sociales, estas bandas actúan marcando números de teléfono al azar. Hablan apresuradamente, gritando y no dejando pensar a la víctima telefónica.

Se le informa de que su hijo ha sido secuestrado, e incluso uno de los estafadores adopta el papel de hijo torturado pidiendo clemencia y suplicando a la persona estafada que pague.

Si su interlocutor hace muchas preguntas, mantiene la calma o dice que no dispone de 10.000 euros, los falsos secuestradores cuelgan el teléfono para volver a llamar segundos después gritando y aumentando el nivel de violencia verbal y caos. Entonces preguntan sobre la cantidad de dinero de la que dispone de manera inmediata la familia.

A pesar del pánico y el bloqueo que provocan en la persona que responde al teléfono, la policía aconseja a los ciudadanos desconfiar de estas llamadas y avisar enseguida al 091.

Informativos.Net ha conseguido grabar una de estas llamadas. Ha sido una persona del equipo la que la ha recibido y ha conseguido mantener la suficiente sangre fría como para conseguir que los extorsionadores volvieran a llamar y así, grabar la forma de actuar de estas bandas de estafadores.

Escuchen, para poder prevenir. Este es el perfil.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

Foto: archivo actuación Guardia Civil



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos