Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB “El Tratado TTIP es mercantilista y eliminará los colegios profesionales”

09/04/2016 

Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB “El Tratado TTIP es mercantilista y eliminará los colegios profesionales”

Su negociación en el seno de la Unión Europea está sometido a un hermetismo tal, que solo unos pocos eurodiputados han tenido acceso a conocer algunos puntos de su contenido en una sala sometida a extremas medidas de seguridad, sin teléfonos móviles, sin bloc de apuntes, sin cámara de fotos e incluso sin bolígrafo. El Tratado TTIP, Transatlantic Trade and Investment Partnership por sus siglas en inglés, deberá promover el intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Europa y EEUU; pero el secretismo al que se ha sometido su negociación deja entrever que el TTIP va mucho más allá de las pautas de un simple tratado de libre comercio.






Hay muy pocos puntos claros en el Tratado TTIP, sobre todo, insistimos, porque ese inexplicable hermetismo que roza la vulneración de los principios de transparencia de las democracias europeas, no deja que la población conozca su contenido. Pero a ese beneficio que, dicen, supondrá el libre comercio, hay que adjuntar la exigencia de los lobbies a ingerir en los procesos legislativos de los Estados.

 Los lobbies exigen un Tribunal de Arbitraje especial, al que las grandes empresas podrán recurrir cada vez que consideren que un Estado europeo ha incumplido las normas del Tratado. No tendrán que someterse a los sistemas jurídicos de cada país.


Ampliar

Según nos explica Oriol Rusca, Decano del Colegio de Abogados de Barcelona y Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana, el Tratado TTIP o TISA, traspasa todas las líneas rojas de los derechos de los ciudadanos en pro del mercantilismo. Rusca acusa a los lobbies de pretender aniquilar los principios esenciales de los profesionales con pactos ocultos y secretos en connivencia con la UE; y lamenta que la poca información de la que disponemos provenga de filtraciones de Wikileaks.

No es la primera vez que se intenta un convenio de este tipo. El TTIP tiene su ascendente en, por ejemplo y entre otros, la Ronda de Marrakech; donde la Organización Mundial del Comercio (OMC), intentó constituir un marco institucional para este fin.

Centrándonos en los aspectos que conciernen a los colegios profesionales, en los derechos humanos y en los principios democráticos de la sociedad europea -aunque el tratado TTIP sea más conocido por su implicación en el terreno de la alimentación transgénica o los contaminantes- pedimos a Oriol Rusca que nos aclare, con los datos de los que disponemos, en qué cambiará el Estado de Derecho europeo una vez aprobado el Tratado TTIP.

En esta entrevista que les ofrecemos como siempre, íntegra, en formato de vídeo/TV el Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana habla claro. Sin paños calientes. Perderemos muchos derechos en pro del mercantilismo de los lobbies. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

Noticia Relacionada:

Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB: “Es inadmisible judicializar la política y pasar la patata caliente a los jueces”
19/12/2014



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos