Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB: “Es inadmisible judicializar la política y pasar la patata caliente a los jueces”

19/12/2014 

Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB: “Es inadmisible judicializar la política y pasar la patata caliente a los jueces”

Es la pregunta clave. Y es que las últimas declaraciones de la Secretaria General del Partido Popular y Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, al respecto de la corrupción, incumben, y mucho, a la sociedad española. “Está de moda decir que los políticos somos la inmundicia humana pero la corrupción es patrimonio de todos", afirma ante los micrófonos de una cadena de radio, y esta sentencia cae como una losa sobre una sociedad española maltrecha por años de crisis e insensibilidad política. ¿Es corrupta la sociedad española? Se lo hemos preguntado a Oriol Rusca, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).







Ampliar

Diluir los escandalosos casos de corrupción que afectan a los partidos políticos tradicionales y a las instituciones, en un tópico como es la picaresca española con el objetivo de normalizarlos, parece ser la estrategia política del partido del gobierno; aunque queda por demostrar si es la adecuada.

Oriol Rusca califica esta actitud de “inasumible” y asegura que ante una realidad objetiva y clara como es la corrupción institucional y de los partidos, “no hay que intentar justificar, sino hacer autocrítica”. Insiste en que “hay gente que incluso que se vanagloria de ser corrupto” y que “pasar la patata caliente a los fiscales cuando son los políticos los que tienen que resolver porque se judicializa la política, es inadmisible”.

“Si no saben hacer política que se vayan a casa y dejen paso a otros, porque es inadmisible judicializar la política”, dice Oriol Rusca.


Ampliar

Publicamos esta entrevista precisamente el día que el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, presenta su dimisión por, según argumenta, “asuntos personales”. La oposición insiste en que las presiones del gobierno por los casos de corrupción que le afectan, han terminado por “quemar” al premier del Ministerio Público. En este aspecto y como si se tratara de una premonición, hace dos días, en la entrevista, Rusca insistía en que “romper las instituciones, romper la fiscalía y romper el Poder Judicial porque se politizan, es romper la Constitución”.

Respecto a la Ley Mordaza, el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) advierte de que “promover la impotencia del ciudadano ante el poder supone un problema para la convivencia real del ciudadano”. Oriol Rusca insiste en que “ésta es una crisis por avaricia de los ricos y que éstos son los únicos que no la sufren”.

No se la pierdan. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV el experto analiza los que es legal, lo que es ético y lo que está pasando, y la conclusión es clara: el poder necesita humanizarse.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos