Entrevista al filósofo Ferran Sáez: “El Populismo es intentar resolver problemas complejos con respuestas sencillas”

20/03/2017 

Entrevista al filósofo Ferran Sáez: “El Populismo es intentar resolver problemas complejos con respuestas sencillas”

Una de las conclusiones de su libro “Progresismo, una inmersión rápida”, es que mientras éste, el progresismo, “se desentienda frívolamente de cuestiones como la depauperación de la clase media o el impacto de los grandes flujos migratorios, Donald Trump o Marine Le Pen dominarán el panorama político sin resistencia alguna. Cuando eso suceda, el progresismo deberá explicarse honestamente, no sin antes haber asumido su responsabilidad”. Ferrán Sáez, doctor en filosofía y principal investigador del GRECOM ( (memoria colectiva y opinión pública), es contundente en la descripción de lo que califica como una “mentalidad transversal” y nunca una “ideología política”.







Ampliar

Insiste el profesor Sáez continuamente en esta premisa, cuando afirma que “existe una izquierda neta e indiscutiblemente reaccionaria y otra abierta y nítidamente progresista, del mismo modo que existe un liberalismo progresista y otro conservador”.

La identidad del Progresismo está en los valores y no en programas de partido. Así pues, de la misma manera que el DDT y las centrales nucleares, por ejemplo, formaban parte de los valores progresistas de hace algunas décadas (años ´50), ahora son los movimientos sociales como el ecologismo o el feminismo esos nuevos valores.

 “Los abanderados de los valores progresistas de matriz postmoderna se identifican hoy con la nueva izquierda. Los valores progresistas de matriz moderna estás repartidos equitativamente en las agendas de los partidos socialdemócratas y de las formaciones liberales; en el sentido anglosajón del término liberal


Ampliar

Pero, ¿qué está ocurriendo con la sociedad? Evidentemente, tal y como asegura el profesor Sáez, “ni las mejores universidades estadounidenses ni los más sofisticados museos franceses, representan, ni por casualidad, al grueso de los votantes de ambos países; y esto explica el retroceso de la izquierda progresista en Occidente”.

En estos momentos el Populismo -que no es ni de derechas, ni de izquierdas, ni de centro, sino una forma de adulación de las masas mediante la indignación, por parte de la izquierda, y de la crispación, por parte de la derecha- de Donald Trump o de Marine Le Pen, que habla a la gente de la inmigración en lugar de, por ejemplo, ecología; está ganando la batalla a los progresistas, que no tienen nada que ver con esa caricatura denominada “Progres”.


Ampliar

 Hemos abordado al profesor Ferrán Sáez Mateu, autor del libro “Progresismo” (ISBN: 978-84-9117-557-5), entre clase y clase en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, les aseguro que van a asistir a la caída de muchos tópicos sobre lo que el doctor Sáez opina que nació como “una apuesta para la emancipación del ser humano”.

¡Que opinan ustedes sobre el Progresismo? Quizás, después de esta entrevista, sepan distinguir mucho mejor los valores de la ideología. Escuchen.

 

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

 

Noticia Relacionada en Informativos.Net: 

Entrevista a Ferrán Sáez: “La prensa debe combatir al Populismo con la calidad de información y el prestigio”

29/07/2017



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos