Cine

Los espectáculos de la English National Opera llegan al cine en directo y HD

02/03/2015 

Los espectáculos de la English National Opera llegan al cine en directo y HD

Tras una temporada 2014 repleta de éxitos, la English National Opera continúa en la senda del montaje de producciones operísticas con una puesta en escena enriquecedora y desafiante. Revisitando grandes clásicos populares desde un punto de vista alternativo, la compañía inglesa aporta un valor añadido indiscutible a la historia de este arte y su puesta en escena.






La reputación de la English National Opera es indudable y puede vanagloriarse de contar con los mejores equipos técnicos y artísticos para el desarrollo de cada uno de sus nuevos proyectos apoyados por socios colaboradores de la talla de la Metropolitan Opera de Nueva York o la Bayerische Staatsoper de Munich.

Las producciones locales de la English National Opera se vuelven accesibles a millones de espectadores alrededor del mundo en calidad cinematográfica HD con las últimas tecnologías de grabación multicámara y desde el London Coliseum, el teatro más grande de Londres con más de 2.300 butacas. Una experiencia única para todo el que quiera iniciarse o sea un experto buscando innovación en el mundo de la ópera en directo.

Las tres nuevas producciones, montajes de archiconocidos títulos, que se podrán disfrutar en numerosas salas de cine de toda España y sus fechas de directo son las siguientes:

• LA TRAVIATA de Verdi: 11 de marzo 2015 (en directo)


Ampliar

Una espectacular producción de la obra maestra de Verdi, adaptación de la novela “La dama de las camelias” de Alejandro Dumas y que se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la temática operística con amor apasionado que acaba en tragedia de muerte. Se estrenó en La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853, con no mucho éxito, pero el tiempo la ha convertido en referente operístico. El título significa “la mujer caída” y contiene una de las piezas musicales más famosas de la historia de la ópera, la escena del brindis con el aria “Libiamo nei lieti calici”, al comienzo del primer acto. Con un metraje de menos de dos horas, esta producción de la English National Opera, es el perfecto aperitivo para los nuevos iniciados en el mundo de la ópera y un ejercicio necesario para expertos que quieren ver revisitado con una puesta en escena contemporánea, un clásico tantas veces versionado.

La cortesana parisina Violetta conoce a un nuevo admirador, Alfredo Germont, quien le confiesa su amor. El problema aparece cuando el padre de Alfredo le pide que renuncie al amor de su hijo puesto que el escándalo ha puesto en peligro incluso el enlace de su hija. Violetta se resiste pero finalmente acepta por no querer causar ningún daño ni a Alfredo ni a su familia. A pesar de su amor inmortal, da su palabra a Alfredo de que ya no lo quiere, en un esfuerzo para hacerlo retroceder. De nuevo en París, Alfredo rechaza su antiguo amor de manera cruel y algunos meses después ve a Violetta enferma de tuberculosis, a quien sólo le quedan unos días de vida. Alfredo y su padre se llenan de arrepentimiento cuando conocen la verdad sobre el amor altruista de Violetta, pero desgraciadamente, ya es demasiado tarde para pedir su perdón.

Ópera en tres actos cantada en inglés
Desde la English National Opera de Londres
Hora de inicio: 20:00h (hora local)
Duración aproximada: 1 hora y 50 minutos (sin entreacto)

Equipo creativo
Dirección musical: Roland Boer
Dirección de escena: Peter Konwitschny
Escenografía: Johannes Leiacker
Iluminación: Joachim Klein

Equipo artístico
Violetta /Elizabeth Zharoff
Alfredo/Ben Johnson
Germont/Anthony Michaels-Moore
Flora/Clare Presland
Gastón/Paul Hopwood
Barón Douphol/Matthew Hargreaves
Marqués d’Obigny/Charles Johnston
Doctor Grenvil/Martin Lamb
Annina/Valerie Reid

Coproducción: Opera Graz, Austria con el apoyo de la English National Opera Trust

 

• LOS PIRATAS DE PENZANCE de Gilbert & Sullivan: 19 de mayo 2015 (en directo)


Ampliar

Ópera cómica en dos actos, con música de Arthur Sullivan y libreto de W. S. Gilbert. El estreno oficial de la obra fue el 31 de diciembre de 1879 en el Fifth Avenue Theatre de Nueva York y en Londres se estrenaría en 1980. Fue la quinta colaboración entre Gilbert y Sullivan e introdujo la famosa “Major-General’s Song”. Estrenada y reinterpretada en numerosas ocasiones, el montaje de la English National Opera, tiene el aliciente adicional que será dirigida por el gran cineasta y director de teatro inglés Mike Leigh, quien en 1999 retrataba en la película “Topsy Turvy”, los encontronazos y rivalidades de la pareja creativa conformada por el libretista W.S. Gilbert y el compositor Arthur Sullivan. Quince años después, Leigh vuelve a encontrarse frente a ellos, pero esta vez, para montar en escena una de sus óperas cómicas, en un debut sin precedentes. Como declaraba en una entrevista pasada, el reto no era pequeño, “tengo que hacer algo fresco con una obra que ya conozco”. Mike Leigh, es aclamado en su faceta como cineasta, por éxitos comerciales y de crítica tales como la multipremiada “Sentido y sensibilidad” (1996), “El secreto de Vera Drake” (2004) o su última producción, el biopic “Mr. Turner” (2014).

Frederic, quien después de haber cumplido los 21 años, se libera de su aprendizaje en una banda de piratas de corazón sensible, se encuentra con Mabel, la hija del Mayor General Stanley y los dos jóvenes caen locamente enamorados. Frederic descubre sin embargo que nació un 29 de febrero, por lo que, técnicamente, él solo tiene un cumpleaños cada año bisiesto. Por contrato estatal, deberá volver con los piratas hasta que cumpla realmente 21 años. Por lo tanto, deberá servir otros 63 años, lo cual será su afán mientras que Mabel promete esperarlo. Pero un repentino devenir de sucesos hace que ese final feliz acontezca antes de lo esperado.

Ópera en dos actos cantada en inglés
Desde la English National Opera de Londres
Hora de inicio: 20:30h (hora local)
Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos (con entreacto de 20 minutos)

Equipo creativo
Dirección musical: David Parry
Dirección de escena: Mike Leigh
Escenografía: Alison Chitty
Iluminación: Paul Pyant

Equipo artístico
Mayor General Stanley /Andrew Shore
El rey de los piratas/Joshua Bloom
Frederic/Robert Murray
Sargento de la policía/Jonathan Lemalu
Mabel/Claudia Boyle
Ruth/Rebecca de Pont Davies
Samuel/Alexander Robin Baker
Edith/Soraya Mafi
Kate/Angharad Lyddon

Coproducción: Les Théâtres de la Ville de Luxembourg y el Saarländische Staatstheater Saarbrücken

 

• CARMEN de Bizet: 1 de julio de 2015 (en directo)


Ampliar

Probablemente, la ópera más famosa del mundo. Una obra maestra inolvidable. Con un estilo totalmente personal, Georges Bizet, logró diferenciarse de Wagner y Verdi y no asemejarse por completo (hazaña de la que muy pocos músicos de la época fueron capaces). Melodía, armonía, ritmos e instrumentación perfectos, para contar un drama de la España meridional, desde ese punto de vista exótico que atraía tanto a toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Contrabandistas, cigarreras, gitanos, corridas de toros y sangrientas pasiones que acaban con su protagonista muerta en manos de Don José, en una adaptación de la novela original de Prosper Mérimée de la cual se diferencia bastante. Obligatorio apuntar que Bizet nunca visitó España, pero su trazo es fiel y veraz.

Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875 en el Opéra-Comique de París. Exactamente 3 meses después del estreno, el 3 de Junio de 1875, y con sólo 37 años, Bizet falleció. Esta genial obra, rompió la separación entre la ópera cómica y la ópera seria, anticipando lo que luego se denominaría “corriente verista”, caracterizada por sus tramas sórdidas. Ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones, desde la Carmen de Cecil B. DeMille en 1915, pasando por directores como Raoul Walsh, Otto Preminger, Jean-Luc Godard, Carlos Saura o Vicente Aranda entre muchos otros. Diferentes puntos de vista para una “femme fatale” en una historia de amor frustrado y celos.

La historia tiene lugar en Sevilla, hacia 1820. Como protagonista, una hermosa y provocativa gitana, Carmen, de la que se enamora perdidamente Don José, un cabo de la guardia. Arrastrado por su amor incumple sus deberes como soldado y acaba uniéndose a una banda de contrabandistas. Pero la atención de la gitana cambia hacia el torero Escamillo. Loco de celos, mientras el público aplaude la faena del torero, Don José matará a Carmen.

Ópera en cuatro actos cantada en inglés
Desde la English National Opera de Londres
Hora de inicio: 20:30h (hora local)
Duración aproximada: 2 horas y 45 minutos (con entreacto de 20 minutos)

Equipo creativo
Dirección musical: Sir Richard Armstrong
Dirección de escena: Calixto Bieito
Escenografía: Alfons Flores
Diseño de vestuario: Mercè Paloma
Iluminación: Bruno Poet

Equipo artístico
Carmen/Justina Gringyte
Don José/Eric Cutler
Micaëla/Eleanor Dennis
Escamillo/Leigh Melrose
Frasquita/Rhian Lois
Mercedes/Clare Presland
Morales/George Humphreys
Dancairo/Geoffrey Dolton
Remendado/Alun Rhys-Jenkins

Coproducción: Den Norske Opera and Ballet

*Info: www.acfeventos.com



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos