Cultura

Delfina Entrecanales premio 'Alfiler de Oro' en su XVIII Edición

18/04/2016 

Delfina Entrecanales premio 'Alfiler de Oro' en su XVIII Edición

El próximo 29 de abril, con motivo de la XVIII Edición del ‘Alfiler de oro’ otorgado por la ‘Asociación Mujer S. XXI de Mujeres y Empresarias de Bilbao’, Delfina Entrecanales, una de las más grandes personalidades del mecenazgo artístico mundial, conocida como “la reina madre del arte contemporáneo”, recibirá el premio a su enorme labor e impecable trayectoria profesional.







Ampliar

Delfina Entrecanales de Azcárate (Madrid, 10 de abril de 1927), es la hija mayor del ingeniero bilbaíno José Entrecanales Ibarra, fundador del imperio energético Acciona que preside hoy su sobrino José Manuel Entrecanales. Durante casi tres décadas, ha ejercido de mecenas de grandes artistas en la sombra, y es toda una institución en la escena artística londinense.

A sus casi 89 años, puede presumir de haber financiado a 500 artistas de todo el mundo, incluidos nombres ilustres del arte contemporáneo como Mark Wallinger, Tacita Dean, Maurizio Cattelan, Martin Creed o los españoles Txomin Badiola o Darío Urzay, y de haber recibido dos veces la Orden del Imperio Británico (OBE) por S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra, y la medalla de apoyo a las Artes británicas. Y, sin embargo, esta «deliciosa anciana imponente de corta estatura, juventud eterna y garbo correoso», es una desconocida en España.

La Delfina Foundation se dedica a patrocinar artistas necesitados, proporcionándoles un espacio para vivir y trabajar, y contactos en el sector profesional, destacando numerosos artistas procedentes de Oriente Medio, donde es considerada «una diva».

Delfina emigró con 19 años al Reino Unido y nunca volvió. Hoy reside en el barrio de Chelsea, ajena a los negocios de la familia y sus conexiones políticas y empresariales. Dicen que es sencilla y cercana, y que huye de los lujos. Para el Financial Times, es la benefactora de las Artes «que colecciona artistas, y no arte». Para muchos de los creadores que se han beneficiado de su generosidad es, simplemente, «la abuela del arte». En el año 2007 creó en Londres la Delfina Foundation; la más grande de estas características en el Reino Unido, que provee residencia y medios de trabajo a numerosos artistas.

Gustavo Egusquiza, el periodista 'facilitador'


Ampliar

El premio ‘Alfiler de oro’ es el primer premio que se concede a Delfina Entrecanales en territorio español, en reconocimiento a su enorme labor de mecenazgo en el mundo del arte. Tanto la ‘Fundación Delfina’, como la ‘Asociación Mujer Siglo XXI’ y su Presidenta Magdalena Suárez, agradecen al periodista bilbaíno Gustavo Egusquiza su gestión personal y profesional para crear puentes entre las dos instituciones, ya que la llegada de Delfina a España es debida a la gestión personal de Gustavo, que vio necesario el reconocimiento público a esta inmensa mujer y a su fundación, en su país de origen.

La labor que Delfina ha hecho en los últimos treinta años para apoyar a artistas de todo el mundo es «inconmensurable», tal y como afirma la Presidenta de la ‘Asociación Mujer Siglo XXI’, Magdalena Suárez.

MUJER SIGLO XXI: La Asociación vasca de Mujeres Empresarias y Profesionales

Mujer Siglo XXI (www.mujersigloxxi.com), se abre a la sociedad vasca como una Asociación sin ánimo de lucro para la mujer profesional y empresarial, buscando el progreso personal de sus miembros. Se fundó en Febrero de 1996. La presentación oficial de la Agrupación se efectuó meses después, el 11 de Mayo, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

El Acto emblemático de la Asociación es la imposición anual del ‘Alfiler de Oro’ a una mujer por su relevante proyección profesional en el ámbito nacional e internacional. Este año se celebra la XVIII edición.

Entre las galardonadas de anteriores adiciones, se encuentran: Dña. Ainhoa Arteta, Soprano. Dña. Cristina Iglesias, Escultora. Dña. Mercedes De Miguel, Diseñadora. Dña. Carmen Iglesias, Académica de la Historia y de la Lengua. Dra. Margarita Salas, Científica Investigadora en Biología Molecular. Dña. Paloma Gómez Borrero, Periodista y Corresponsal. Dña Ana Diosdado, Ex-Presidenta de la Sociedad General de Autores. Dña. Concha Velasco, Actriz y Empresaria. Dña. Ángela Arregui, Empresaria y Diseñadora. Dña. Inma Shara, Directora de Orquesta. Dña. Ana Rosa Quintana, Empresaria. Dña. Elena Ochoa, Empresaria. Dña. Carmen Thyssen – Bornemisza, Empresaria. Dña. Rosalía Mera, Empresaria. Dña. Elsa Punset, Escritora. Dña. Nuria Espert, Actriz y Empresaria.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos