Cultura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte completa el desarrollo del proyecto 'eBiblio'

08/06/2015 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte completa el desarrollo del proyecto 'eBiblio'

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha finalizado la implementación del servicio de préstamo online gratuito de libros electrónicos eBiblio en todas las comunidades con la puesta en marcha de eBiblio Cataluña. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asumido la totalidad del coste del proyecto y ha invertido, en esta primera fase, 1,6 millones de euros.






Desde su lanzamiento en septiembre del año pasado, todas las Comunidades y Ciudades Autónomas (a excepción del País Vasco que ha desarrollado su propia plataforma) han implementado el servicio a través de las redes de Bibliotecas Públicas: Navarra, Castilla y León, Ceuta, Andalucía, Madrid, Aragón, La Rioja, Canarias, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Asturias, Valencia, Melilla, Baleares y Cataluña.

Se puede visitar el sitio web eBiblio de cada Comunidad y Ciudad Autónoma a través de http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/novedades/destacados/ebiblio.html


Ampliar

Desde su lanzamiento se han realizado un total de 73.081 préstamos. El proyecto eBiblio permite el préstamo de un total de 200.000 licencias de 1.500 títulos a los titulares de carnets de Bibliotecas Públicas. Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que la iniciativa permita 5,6 millones de lecturas gratuitas.

En términos de usuarios, esta cifra representa un 47,5% de la población registrada ante las bibliotecas públicas (11.765.408 según datos de 2012 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha completado el proyecto con el suministro de un total de más de 800 dispositivos electrónicos de lectura (16 a cada una de las Bibliotecas Públicas de Titularidad Estatal), con las que se promueve la aplicación de las tecnologías a los servicios bibliotecarios y la difusión de su uso a través de los nuevos soportes de lectura. La inversión en estos dispositivos ha supuesto 223.155 euros.

Cada licencia permite una media de 28 usos o préstamo único, lo que supone que la iniciativa permita 5,6 millones de lecturas gratuitas.

¿Cómo funciona?


Ampliar

Para poder acceder a la 'descarga' del libro en formato electrónico es necesario tener el carné de socio de la biblioteca de su comunidad, por tanto cualquier persona que no tenga el carné de socio de su biblioteca deberá acudir a ella para obtener el carné y posteriormente le informarán sobre el acceso a la red eBiblio de su comunidad autónoma. La biblioteca virtual tiene un funcionamiento y unas limitaciones similares a la biblioteca tradicional.

Los libros pueden ser leídos cierto número de veces y, como los libros físicos, están limitados en su número de unidades. De este modo podemos encontrarnos con que un libro puede descargarse de forma inmediata, que tengamos que esperar a su 'devolución' por parte de otro usuario o que se haya 'agotado' el número de lecturas/préstamos.

Desde el punto de vista tecnológico, habrá que tener en cuenta los siguientes requisitos para poder utilizar el servicio de eBiblio:

· Disponer de un dispositivo con acceso a Internet y compatible con DRM (Digital Rights Management -Gestión de derechos digitales-) de Adobe (ya sea un ordenador o un lector de libro electrónico -ereader-). Prácticamente todos los dispositivos son compatibles con este DRM, salvo en el caso de los lectores de libros electrónicos de la marca Kindle de Amazon, ya que esta empresa dispone de un DRM propietario y exclusivo, diferente al de Adobe. Por tanto, todos los usuarios que dispongan de un lector de libro electrónico de la marca Kindle no podrán utilizar el servicio eBiblio Madrid para descargarse libros en préstamo.

· Los dispositivos móviles ( tabletas y teléfonos móviles) deben tener instalada la app de lectura eBiblio Madrid para poder leer los libros tomados en préstamo. En el caso de usuarios que tengan teléfonos móviles con sistema operativo Android, podrán descargar de manera gratuita la aplicación de lectura eBiblio Madrid desde Google Play y quienes tengan teléfonos móviles con el sistema operativo iOS, la podrán descargar desde App Store.

· Si se accede desde un ordenador, éste debe tener instalado el programa Adobe Digital Editions y disponer de un identificador ID de Adobe. En el apartado correspondiente de este manual se explica cómo instalar el programa Adobe Digital Editions y cómo obtener una cuenta de ID de Adobe.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos