HOAX: NOTICIA FALSA SOBRE EL PELIGRO DE CONSUMIR RED BULL

05/03/2007 

Informativos.net

Ampliar
Está circulando una información falsa (hoax) por internet haciendo uso del "correo en cadena" alertando sobre el consumo de la bebida energética Redbull. Este mensaje se diferencia de otros por el hecho de ir avalado por la Dra. Casilda Rodríguez Fernández, proporcionando su cargo, dirección y teléfono de contacto. Una de las normas básicas del periodismo es la contrastación de la información que se recibe antes de su publicación y observada por el Código Deontológico de esta casa (Informativos.Net) ante el compromiso y responsabilidad que tenemos de informar verazmente  a nuestros lectores, por lo que decidimos ponernos en contacto con la Dra. y preguntarle si estaba al corriente del informe que sobre esta bebida estaba circulando por Internet.






Ampliar
El resultado es que la "autora" no sabe cómo parar este spam y que fue ella misma quien llamó a la distribuidora en España de RedBull para desmentirlo cuando tuvo conocimiento del mismo, ya que en realidad ella es veterinaria, solicitando ayuda para intentar desvincular su nombre con esa información. De hecho, hace poco apareció en la revista DSalud una carta que escribió ella como lectora y en la que desmentía el comunicado y que reproducimos a continuación.


Muy Sr mío:

Tras haber constatado que está circulando por internet un mensaje que informa del contenido de su bebida "RED BULL" y que aparece supuestamente firmado por mi, es por ello que me pongo en contacto con usted para comunicarle que se trata de un error. Dicho mensaje no ha sido escrito por mi, ni tiene mi aval científico. Así mismo, le informo que ni mi área de conocimiento ni mi línea de investigación están relacionadas con ningún tema cercano a "RED BULL".

Me hubiese gustado que dicho mensaje no hubiese aparecido, pero una vez hecho y dada la dificultad de interrumpir dichas cadenas de mensajes es por lo que he preferido ponerme en contacto directamente con usted, primero con la llamada realizada ayer y ahora por medio de este mail. A continuación puede encontrar la contestación que estoy realizando a dicho escrito.

Le saluda atentamente,

Dra. Casilda Rodríguez Fernández
Profª de Farmacología, Farmacia y Terapéutica Veterinaria


Recomendamos a nuestros lectores que antes de difundir este tipo de informaciones consulten en cualquier buscador si se trata de un Hoax o noticia falsa, y que dejen este tipo de 'comunicados' en manos de los profesionales de los medios.

Links relacionados:

Hoax en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Hoax
Rompecadenas: www.rompecadenas.com.ar/hoaxes.htm

Imprimir Enviar por Mail
Compártenos