Economía

20D: Los diez mandamientos fiscales que propone Gestha para recuperar la clase media

07/12/2015 

20D: Los diez mandamientos fiscales que propone Gestha para recuperar la clase media

Apenas restan 15 días para que los ciudadanos elijan en las urnas quién les representará en el Gobierno durante los próximos cuatro años. Ante esta importante cita, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recuerdan la necesidad de acometer reformas fiscales para garantizar una redistribución equitativa de los ingresos que corrija los efectos más adversos de la crisis económica, entre ellos el empobrecimiento general de la población entre los años 2009 y 2014 y que ha acabado llevándose por delante buena parte de la clase media.






Por ello, Gestha propone a los partidos políticos una bateria de medidas fiscales que palie el desplome de casi el 13% de los ingresos tributarios desde 2007 y el aumento en 60.000 millones de la economía sumergida durante la crisis. También la puesta en marcha de un plan que reduzca esta bolsa en 10 puntos porcentuales, hasta el 13% o el 14% del PIB, en línea con el resto de países de la UE. Éste debe ir acompañado de medidas complementarias con las que se consiga recaudar, vía impuestos, un total de 25.000 millones de euros adicionales al año.

 En 2014, casi seis millones de trabajadores estaban por debajo del umbral de la pobreza

Entre el más del medio centenar de medidas propuestas, los Técnicos de Hacienda destacan las diez más urgentes, distribuidas en cuatro bloques temáticos, que el nuevo Gobierno debería emprender para empezar a restablecer las políticas de bienestar que han sido socavadas. Sólo en los últimos cuatro años el número de trabajadores que se encuentran bajo el umbral de la pobreza ha aumentado en un 5,3% al pasar de los 5,6 millones en 2010 a casi seis el año pasado (ver programa de medidas completo al final).

Lucha contra el fraude fiscal

1. Hay que poner las cartas sobre la mesa

Una de las reivindicaciones históricas de Gestha es la elaboración de informes oficiales, realizados por expertos independientes, que pongan de relieve cuál es la verdadera cifra de economía sumergida en España y volumen del fraude fiscal y laboral. Para que sea lo más transparente posible, los Técnicos recomiendan disgregar los datos por territorios, sectores económicos e impuestos.

2. Todos a una

En la lucha contra el fraude fiscal es necesario, según Gestha, que tanto el Estado como las comunidades autonómas trabajen en una misma dirección. Por ello, pide una mayor coordinación y una colaboración efectiva entre la AEAT y las administraciones tributarias autonómicas para compartir herramientas que detecten los focos de fraude. Asimismo, los Técnicos reclaman la creación de una base de datos fiscales única, que sea accesible para quienes trabajan en el control tributario en ambas administraciones.

3. Paraísos fiscales al descubierto

Teniendo en cuenta que las grandes empresas y fortunas son responsables del 72% de la evasión total en España, Gestha considera imprescindible que las entidades financieras que operan en paraísos fiscales a través de filiales, faciliten la información de las personas o entidades que sean titulares de productos financieros en dicha entidad. En caso de no colaborar, pide que se emprendan una serie de medidas que puedan derivar, en los supuestos más graves, en la retirada de la ficha bancaria. Del mismo modo, es necesario llegar a acuerdos con las entidades financieras emisoras de tarjetas de crédito o débito en España para identificar a aquellas personas que las utilizan habitualmente a nombre de sociedades, fundaciones o entidades cuyos pagos se cargan en cuentas bancarias situadas en el extranjero, con el objetivo de seguir el rastro de los titulares, personas autorizadas, la cuantía y el motivo de los movimientos efectuados con la tarjeta. Asimismo, el Gobierno debería instar a la Fiscalía a formular denuncias contra aquellas entidades que colaboren en la evasión fiscal.

Mejoras para hacer más progresivo el sistema tributario

4. Un IRPF más equitativo

Para cumplir con los principios de equidad y progresividad proclamados en el artículo 31.1 de la Constitución, los Técnicos proponen reducir la dualidad fiscal del IRPF, que favorece la tributación de la rentas del capital frente a las del trabajo y actividades económicas. En esta misma línea, piden aumentar el número de tramos de la tarifa del IRPF y eliminar las reducciones de la base imponible por aportaciones a planes de pensiones y otros sistemas de previsión social sustituyéndolas por una deducción de cuota. De esta forma se conseguiría mejorar la progresividad fiscal.

5. Más control a las SICAVS

Con el objetivo de evitar la elusión de las grandes fortunas, Gestha sugiere modificar la Ley y Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva, para incluir un nuevo requisito que establezca un límite máximo en el porcentaje de participación en una SICAV de entre el 2% y el 5% del capital social.

6. Igualdad de condiciones para grandes y pequeñas empresas

Actualmente, las pequeñas y medianas empresas españolas tributan a un 14,9%, mientras que las grandes corporaciones lo hacen realmente a un 6%. Por tanto, Gestha recomienda nivelar el tipo medio efectivo del Impuesto de Sociedades de las grandes compañías con el de las pymes. Para ello, los Técnicos aconsejan elevar el tipo nominal en cinco puntos a las grandes corporaciones que ingresen más de un millón de euros de beneficio al año, lo que podría aportar unos 13.000 millones de euros adicionales a las arcas públicas al año.

7. El que contamina, paga

Gestha propone una redefinición del amplio catálogo de impuestos medioambientales vigente de acuerdo al principio europeo de quien contamina paga, destacando cómo todos los vehículos deben pagar el Impuesto de Matriculación según sus niveles de CO2, NOx, partículas y otros elementos contaminantes.

Una Agencia Tributaria más eficaz

8. Reorganización de los efectivos para una mayor eficacia

En la actualidad, el 80% de los recursos de la Agencia Tributaria se dedica a investigar a autónomos, microempresas, pymes y trabajadores, lo que deja muy poco margen de actuación en la lucha contra el gran fraude. Sería necesaria la creación de un nuevo Cuerpo Superior Técnico de Hacienda, con la correspondiente habilitación de los 8.500 Técnicos del Ministerio de Hacienda para la asunción de mayores responsabilidades, lo que duplicaría las actuaciones de control tributario y aduanero y el control de las subvenciones y ayudas públicas e intensificaría y mejoraría el control del gasto público. En este sentido, se conseguiría una mejora en la eficacia para prevenir y reducir el fraude y el déficit público, ya que se dedicarían más esfuerzos a perserguir la evasión de las bolsas de fraude en multinacionales y grandes compañías.

9. Más efectivos para perseguir el gran fraude

Una de las principales exigencias que Gestha viene realizando en los últimos años es el incremento de efectivos en la Agencia Tributaria para equiparar la plantilla a la media de los países de la UE. En España, apenas hay un trabajador de Hacienda por cada 1.928 contribuyentes, frente a los 860 de Francia, 729 de Alemania o los 551 de Luxemburgo. Por ello, es lógico que nuestro país soporte más del doble de economía sumergida, ya que cuenta con la mitad de efectivos. El colectivo calcula que la AEAT necesitaría 26.718 nuevos funcionarios a medio y largo plazo para intensificar la lucha contra el fraude fiscal y reducir a la mitad el tamaño de la economía sumergida en nuestro país, que actualmente equivale al 24,6% del PIB.

Sensibilizar a la sociedad en materia fiscal

10. Ciudadanos más concienciados, menos fraude fiscal

Para que todas estas propuestas cristalicen en una mejor distribución de la riqueza es imprescindible educar a la sociedad en materia fiscal y crear una cociencia colectiva que condene el fraude y la corrupción a todos los niveles. Para este fin, Gestha propone poner en marcha programas de información, sensibilización y educación fiscal ciudadana, así como reforzar entre la población una actitud de rechazo a la corrupción, evasión, contrabando, economía sumergida y abuso en los servicios públicos. Junto a esto, es necesario desarrollar programas de asesoramiento fiscal a los contribuyentes e incluir temática tributaria en los contenidos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los Técnicos de Hacienda proponen a los partidos políticos de cara al 20-D una bateria de medidas para paliar el desplome de los ingresos tributarios y el aumento del fraude

Para Gestha, estos diez mandamientos fiscales se encierran en dos, de acuerdo al artículo 31.1 de la Constitución española: todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad y, en ningún caso, de alcance confiscatorio. El segundo: el gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.

Propuestas Gestha para recuperar la clase media en España by Informativos.Net



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos