Editorial 22/11/2016

Plagia que, en España, algo queda (un cargo público, sin ir más lejos)

El rector de la universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, ha plagiado, incluidas las erratas, las 90 páginas de un texto sobre el Conde de Castilla Fernán González que se publicó en el libro "El Monasterio de San Pedro de Arlanza. Cuna de Castilla". El autor del texto es Rafael Sánchez Domingo, catedrático de Derecho de la Universidad de Burgos, que lo había publicado en el "Anuario de Historia de Derecho Español" años antes.


Editorial 21/05/2016

Fútbol, banderas y política: ya estamos otra vez

Iremos rapidito, porque no merece la pena profundizar. Para eso, para profundizar y desfacer estupideces -qué lástima- están los jueces; los cuales, a pesar del colapso de los juzgados por la falta de medios y el trabajo bajo presión al que están sometidos por el recorte de tiempo de las instrucciones de los casos, se tienen que dedicar a sacar las patas que meten los políticos destalentados.


Editorial 27/04/2016

No Tita (Cervera) no... No te hagas la indignada (y amenazas, las justas)

Hoy iremos rapidito Porque hay veces que casi es mejor pasar un poco por encima. Y es que si profundizas, es como para salir corriendo y no parar hasta los confines del Universo Dice Carmen Cervera que está muy dolida con el Estado español. Y no solo eso, sino que amenaza, ¡amenaza!, con llevarse sus cuadros, los de la colección Thyssen, a otro país.


Editorial 30/03/2016

España, perros y longanizas... otra vez. ¡Sí, ya!

Bien; parece que ha terminado la crisis. Los medios de comunicación convencionales -televisiones, radios y diarios- llevan ya algún tiempo actuando de altavoces de esta consigna: "la recuperación económica ya es un hecho". Y lo hacen utilizando esta frase como coletilla, después de cada comentario o noticia -venga a cuento, o no- mientras entrevistan a modernos y amas de casa en las puertas del Zara de la calle Preciados de Madrid. Así, va calando, sea verdad, o no... la frase, digo.


Editorial 16/02/2016

16FEB: Día de la Pobreza Energética... y de la hipocresía de las Eléctricas

Miran de reojo y hacia otro lado, porque los presupuestos que estas empresas invierten en publicidad son estratosféricos. Imposibles de ser superados por otras compañías, en esta década de crisis. Los grandes grupos de comunicación, antes o después, caen en la tentación; y las compañías eléctricas -todas las energéticas- se pasean por las pantallas de las televisiones de toda España con anuncios paternalistas, sensibleros y sobretodo engañosos, que se ven obligados a ver quienes no pueden encender ni una estufa. Pero no solo eso


Editorial 10/01/2016

Caso NOOS: ESADE calla; y el que calla...

En fin. Diego Torres, el profesor de la escuela de negocios ESADE que se asoció con el yerno del entonces Rey, dice que es "inocente". ¡Vamos! Se viene a deducir de sus declaraciones, que su sólida y desinteresada amistad con Urdangarín -la cual se difuminó en el momento en que se descubrió el pastel Noos- era pura y cristalina -sin ninguna mala intención o ánimo de lucro por su parte- y, de paso, aprovecha para tirar balones fuera y sugerir que si algo estaba mal hecho, era la Casa Real la que los asesoraba y "los guiaba".


Editorial 19/12/2015

2016 será mejor que 2015. Pero qué mejor, ¡mucho mejor! (lo dice una encuesta)

Según estudios realizados sobre tendencias de consumo para estas próximas Navidades -¡cómo nos gusta adoptar el rol adivinatorio a lo 'Bruja Lola'!- los españoles nos hemos creído el mensaje de la recuperación y esperamos un 2016 esplendoroso. Así que, ¿para que esperar? Menudas Navidades nos hemos preparado... ¡según el estudio, claro!


Editorial 06/12/2015

#20D: una campaña electoral que se presenta crute, pero retadora

La campaña electoral está cutre; muy cutre. Pero sobretodo está retadora. Los retos son importantes para los partidos emergentes -Ciudadanos y Podemos- e incluso el PSOE, renovado y con una propuesta social que complacerá seguro también al capital, por eso de adaptarse a un mundo globalizado donde casi no queda cintura que mover, entre las necesidades de la sociedad y las de los grandes poderes económicos. El partido Popular es otro asunto.


Editorial 04/12/2015

El CIS refleja una derecha sólida, una fragmentada izquierda (para variar) y los que 'van a por agua'

A ver. Para que sepan a qué atenerse los que tengan la imperiosa necesidad de estar al lado del poder -sea del color que sea- al margen de otras cuestiones más intrascendentes como el pensamiento crítico, la independencia o incluso el convencimiento de que el poder político debe estar al servicio de la sociedad y no al contrario , diremos que los resultados del barómetro del CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas, dan como ganador en las próximas Elecciones Generales al Partido Popular que, parece, mantiene la fidelidad de sus votantes a pesar de los pesares. Es decir, que el votante del PP es votante del PP y punto.


Editorial 11/11/2015

¿Qué tienen en común PPaciencia, imPPaciencia e IndePPendencia...?

Menudo día. De la ceca a la meca, analizando declaraciones, comunicados y contracomunicados; desmentidos y e-mails con asunto tan sugerente como "este envío anula el anterior". Y es que España se ha convertido en una jaula de grillos, incluida la todavía no independizada Cataluña. Una jaula de grillos desquiciados, donde todo parece estar patas arriba y sin esperanza de generar una gobernabilidad decente.


Editorial 01/11/2015

Sorayos y Marianistas, los bandos enfrentados del PP

Los "sorayos" y los "marianistas". Los partidarios de Soraya y de Mariano (Rajoy) -o mejor dicho de Soraya y de Cospedal- en el seno, ya no del Partido Popular, sino del mismísimo Consejo de Ministros. El enfrentamiento de hace dos semanas entre Montoro (el de Hacienda) y Margallo (el de Exteriores) -cuando Montoro acusó a Margallo de "arrogancia intelectual" y Margallo calificó a Montoro de "ágrofo que no lee" y de no haber viajado nada más que a Bruselas y a Andorra- puso en evidencia lo que ya era un secreto a voces. Que desde mucho antes de gobernar en España el PP de Rajoy, Soraya y Cospedal andan a "zarpa la greña".


Editorial 16/10/2015

PP: Génova... ¡tenemos un problema!

La tienen liada parda en el Gobierno. Ya no es que el Partido Popular la tenga liada parda en el partido, que también y desde hace mucho tiempo; es que la tienen liada parda en el Gobierno. Y cuando un gobierno se basa en las luchas intestinas, conspiraciones, odios insuperables y desunión, lo paga el pueblo. ¡Esto parece la Roma de Nerón!


Editorial 09/10/2015

¿Empezamos a hacer balance, Sr. Rajoy?

En fin. Sandeces y más sandeces. Ni una frase brillante en tres años como jefe del ejecutivo español, excepto esa de "no entiendo mi propia letra"


Editorial 06/10/2015

La doble condición de los (presuntos) estafadores: políticos y/o empresarios según toque

Se mueve con escolta asignada por el Ministerio del Interior. Fernández Díaz, el ministro de interior, lo recibe en su despacho porque "fue vicepresidente del gobierno y director gerente del FMI". En los ambientes de la élite española es todavía "Don Rodrigo" y el ministro de justicia, Rafael Català, dice de él que "hay que diferenciar al Rato vicepresidente del gobierno y al Rato empresario".


Editorial 30/09/2015

Obras son amores, Sr. Montoro...

Dice Montoro que pidió perdón por subir los impuestos y es cierto. "He tenido que hacer una política tributaria que no me gusta. Tengo que pedir perdón por subir impuestos", decía en febrero de 2013. Ahora se jacta de que los baja, pero la ecuación no es correcta.


Editorial 29/09/2015

Aznar tira de las orejas a Rajoy y éste, para variar, lo ignora.

El disgusto que llevará el presidente, Mariano Rajoy, para sacar a Cospedal a la palestra después de más de ocho meses sin que la del "en diferido y forma de simulación" tenga que bregar con los periodistas. Y es que, esta vez, las cosas no se han arreglado solas; más bien al contrario. Rajoy es de los de dejar pasar el tiempo para que los temporales amainen solos, pero el tsunami catalán, le ha mojado hasta las enaguas.


Editorial 10/09/2015

Hay una Europa de primera y otra de segunda... y no lo queremos ver

Europa está hecha un lío, y hecha unos zorros también. Por qué no decirlo. Alemania pide consenso para no tener que cargar ella sola con el marrón -no olvidemos que la mayoría de esos profesionales, arquitectos, ingenieros, médicos, estudiantes etc que huyen de la guerra, no quieren venir a España, sino llegar a Alemania-; España acata el consenso de momento porque lo pide Merkel y porque el gobierno se enfrenta a unas elecciones difíciles; Francia insiste en que los refugiados se queden en Medio Oriente y que se traten las causas en lugar de las consecuencias; Dinamarca ha abierto las fronteras con la boca muy pequeña, mientras cae el chaparrón mediático; Austria dice hoy que cierra las fronteras porque está colapsada -por lo cual, los refugiados no pueden pasar de Hungría a Alemania- y Sarzozy se pregunta -pregunta a la ciudadanía francesa- si no hace falta un estatus de refugiado de guerra distinto al de refugiado político.


Editorial 08/09/2015

¿Invertir en Bolsa? 'Oui... Çest chic!!'

Parafraseando a Don Hilarión, el histriónico personaje de la Verbena de La Paloma, "la ciencia avanza que es una barbaridad". En este caso no la ciencia, sino las maneras de vivir.


Editorial 07/09/2015

Rajoy y su estrategia electoral: España unida jamás será vencida (vota PP y de la corrupción si eso ya)

Menudo comienzo de curso. Enfrentamientos en estado puro, patadas en las espinillas, codazos, zancadillas, juego sucio, sobornos, utilización del poder en beneficio propio, emboscadas, triquiñuelas, mentiras a lo bestia, manipulación informativa... todo vale a cuatro meses de esas elecciones que Rajoy ha colocado entre el Puente de la Constitución y las Navidades, confiando en que esa "izquierda radical" tan irresponsable, no se va a perder un puente fiestero ni de coña y que los suyos -sobretodo esos extremos que tanta inquina le tienen a la izquierda radical- no tendrán ningún inconveniente en sacrificar el viaje vacacional en pro de "una España en orden".


Editorial 03/09/2015

Viktor Orbán gestiona la crisis de los refugiados bajo sus convicciones nacionalistas y excluyentes

Pues lo ha dicho muy, pero que muy clarito "El asunto de los refugiados sirios es un tema de Alemania porque es allí a donde quieren llegar" El ultraconservador Viktor Orbán, primer ministro húngaro, se ha ido a Bruselas a ponerle a la Institución la cara colorada. Y lo ha conseguido.