Entrevistas

Entrevista a Isabelle Anguelovski: “El impacto de activistas como Colau en la gestión de la urbe es una incógnita”

27/01/2016 

Entrevista a Isabelle Anguelovski: “El impacto de activistas como Colau en la gestión de la urbe es una incógnita”

¿Qué está ocurriendo en la sociedad urbana para que una “activista barrial” como la actual alcaldesa, Ada Colau, consiga hacerse con el liderazgo en la gestión de una urbe como Barcelona? Factores como la desigualdad medioambiental, que se ha incrementado en los barrios de todas las ciudades del mundo a causa de la crisis, y la incorporación de la antigua clase media a las cifras de pobreza, están condicionando la gestión urbanística y las reivindicaciones de la ciudad para sus habitantes. Reivindican justicia ambiental. Ciudades más justas, saludables, sostenibles y resilientes. Las personas no son felices en su ambiente.







Ampliar

Lo cierto es que el asunto preocupa y ocupa en Europa. Díganme por qué, si no, el Consejo Europeo de Investigación iba a adjudicar un millón y medio de euros a financiar el proyecto "Green Locally Unwanted Land Uses" -GREENLULUS-, que analizará la calidad de vida urbana en cuarenta ciudades de Estados Unidos y Europa.

En Barcelona estas ayudas Starting Grant han sido concedidas a la investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma (ICTA) Isabelle Anguelovsky y a Antoni Verger, del Departamento de Sociología.

No es fácil dotar de éxito a la gestión urbanística, cuando ésta busca el crecimiento de las ciudades eliminando las desigualdades socio-espaciales. Porque, verán. La recuperación de los barrios humildes -de sus parques, de sus ríos, de sus infraestructuras, de su bienestar…- lleva consigo el aumento del precio del suelo y la especulación de los grupos inmobiliarios; y este handicap vuelve, de nuevo, a marginar a sus habitantes históricos. ¡Gran paradoja!

 Está claro que el concepto “ciudad inteligente” que imaginan los habitantes es absolutamente antagónico de la “ciudad inteligente” que interesa a los sectores especulativos; y, por el momento, no hay ni negociación, ni consenso sociales.


Ampliar

En cualquier caso, el activismo barrial -impulsado por asociaciones de diversa índole, el compromiso con la sostenibilidad y la cooperación vecinal- es un valor al alza y un factor a tener en cuenta a la hora de gestionar el crecimiento y el desarrollo de las grandes ciudades desde la Administración. Es imposible, ya, adoptar medidas unilaterales; aunque la especulación y la sostenibilidad viajes, todavía, por autopistas paralelas.

Hemos hablado con Isabelle Anguelovski, que como ya hemos constatado es investigadora en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Aquí, por primera vez en España y en Europa, una activista barrial rige la organización de una urbe compleja y sofisticada. Un factor innovador en las investigaciones que Anguelovski lleva a cabo.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, nos cuenta sus conclusiones.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos