Entrevistas

Christian Felber: Bután rechazó entrar en la OMC para salvaguardar su índice FNB (Felicidad Nacional Bruta)

11/02/2018 

Christian Felber: Bután rechazó entrar en la OMC para salvaguardar su índice FNB (Felicidad Nacional Bruta)

El grupo de trabajo para la adhesión de Bután a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se estableció en octubre de 1999. En enero de 2008 se habían realizado cuatro reuniones pero, finalmente, Bután no entró en la OMC. Fueron sus habitantes los que lo decidieron, ya que el acuerdo era incompatible con el índice de su FNB (Felicidad Nacional Bruta). La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha desarrollado un “Indice para una Vida Mejor” pero ningún gobierno utiliza esta herramienta para analizar los Tratados Internacionales de Libre Comercio (TLCs).







Ampliar

Es absolutamente paradójico constatar, sin embargo, como el poder de las empresas y de los lobbies ha conseguido anteponerse a cualquier intento de priorizar el bienestar social y como el sistema neoliberal ha logrado el consenso social ignorando los derechos humanos, el desarrollo sostenible, el medioambiente o las óptimas condiciones laborales, en pro de lo que se ha denominado el “Libre Mercado”. La apropiación del término “liberal” a favor del beneficio de solo unos pocos es, sin duda, el mayor logro del Neoliberalismo.

Porque la opción al “Libre Mercado” es el “Proteccionismo”, una medida tan excesiva como la liberalización absoluta del mercado. Al fin y al cabo, tan extremista es el “Libre Mercado” cuando su fin único es el propio mercado como el “Proteccionismo”, cuando su objetivo final es la propia protección. Ni blindar las fronteras es una opción, ni el comercio por el comercio tampoco. De hecho, del total de los ciudadanos comunitarios que se manifiestan en contra de los más de dos docenas de acuerdos de libre comercio que se negocian en la Comisión Europea, muy pocos están a favor del Proteccionismo.


Ampliar

¿Y cual es la alternativa? Podríamos pronosticar que ninguna mientras el neoliberalismo y el poder de las empresas y los lobbies manejen los hilos en beneficio propio; pero cada vez más economistas, entre los que se encuentra Christian Felber, apuestan por la tendencia hacia un Comercio Mundial Ético, que tenga en cuenta el “Índice para una Vida Mejor” desarrollado por la OCDE.

Bien explicado, el Comercio Ético también cotiza como ganador en las encuestas a los ciudadanos europeos cuando se les plantea como alternativa al Libre Comercio o al Proteccionismo. En un 92,6%, los encuestados en Suiza y otros países pertenecientes a la UE, estuvieron de acuerdo con las propuestas en materia de diseño del sistema monetario, la función de los bancos o la normativa para concesión de créditos que propone Ferber en su libro “Por un Comercio Mundial Ético.

Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Christian Felber insiste en que el debate no es entre libre mercado o proteccionismo, sino que hay que dar un paso más allá y abrir el debate entre “comercio ético” o “no ético”. Los ciudadanos comienzan a pagar caras las consecuencias de un “libremercado” que solo enriquece a unos pocos, en detrimento de una vida mejor para todos. Butan rechazó su entrada a la OMC. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos