Entrevistas

DONOSTIA: SALTO A LA FAMA (entrevista a Manu Narváez, Dir. de San Sebastián Turismo)

15/10/2018 

DONOSTIA: SALTO A LA FAMA (entrevista a Manu Narváez, Dir. de San Sebastián Turismo)

San Sebastián siempre ha sido bella; la 'Bella Easo'. Una ciudad con tesoros arquitectónicos, incluyendo su 'Parte Vieja' con gastronomía envidiable apuntalada por estrellas Michelín, con amplia oferta hotelera, con monte y,  además, con el plus de ser una de las pocas ciudades rodeadas de mar y montaña. Lo tiene todo, incluyendo turismo cultural, y se está convirtiendo en uno de los destinos de moda. Donostia ha dado el salto internacional: ya es del mundo. Al frente de San Sebastián Turismo& Convention Bureau está Manu Narváez, conocedor en primera persona de la evolución de la ciudad en los últimos años. Con él hablamos.  






ENTREVISTA AL DIRECTOR DE SAN SEBASTIÁN TURISMO, MANU NARVÁEZ
por: Araceli Viqueira




© San Sebastián Turismo & Convention Bureau

 

Para el director de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, debe de ser un orgullo que el número de visitantes a la ciudad esté en continuo aumento, pero ¿hay riesgo de morir de éxito?

No necesariamente. Es importante gestionar el éxito y el turismo, por eso, para identificar los problemas y sus soluciones, se ha estudiado “el límite de carga” de la ciudad. La primera línea de trabajo abordaba la sensación de saturación, que no proviene del turista que pernocta sino del flujo de excursionistas. Por eso, aunque este verano ha crecido el número de visitantes en alojamiento, al no aumentar el excursionismo, la sensación de ocupación ha sido menor que en años anteriores. La segunda línea de trabajo se centraba en la falta de normativa específica ante la proliferación de pisos turísticos y la tercera hacía frente a la banalización del espacio público en la parte vieja, aspectos sobre los que se ha actuado.


Foto: San Sebastián Turismo & Convention Bureau 

Donostia, además de apostar por el turismo convencional apuesta, y con éxito, por el turismo de reuniones y congresos. ¿Aporta algo diferente este tipo de turismo? ¿ Hay congresos cerrados para los próximos años o se hace con menos anticipación?

Las operaciones se hacen a 4 años vista. Los Congresos aportan notoriedad y posicionamiento de destino. Es una línea de trabajo por la que apuestan las principales capitales mundiales y que, habitualmente, tiene carácter complementario porque no coincide con la temporada alta. Otra diferencia es que, mientras que el turismo de ocio se mueve los fines de semana, el de congresos lo hace en días de labor. Donostia se está especializando en congresos de investigación y científicos, posicionándose a nivel mundial como ciudad de ciencia y conocimiento.

Foto: Obra de Eduardo Chillida, al final de la Playa de Ondarretata
© San Sebastián Turismo & Convention Bureau



¿Tiene San Sebastián infraestructuras hoteleras suficientes? Los alojamientos a través de plataformas o privados generan conflicto, ¿hay que luchar contra ellos o adaptarse a los tiempos?

El parque hotelero de la ciudad ha ido creciendo en los 3 últimos años en respuesta al éxito turístico internacional que ha atraído a inversores, tanto locales como internacionales, interesados en la ciudad. En paralelo está el fenómeno de los pisos turísticos, algo relativamente nuevo que empezó en Los Angeles y que rápidamente se ha extendido a las ciudades turísticas de éxito en todo el mundo, gracias a internet. Regulado, permite una forma de alojamiento diferente pero, sin regulación, tiene efectos perniciosos. Si la vivienda residencial se reconvierte en piso turístico limita el acceso a la vivienda para los ciudadanos. Cuando edificios completos se dedican a este uso pierden el concepto residencial y se transforma el entorno comercial, que puede convertirse en hostil para los residentes. Son efectos que hay que controlar y es lo que ha hecho el ayuntamiento de Donostia con una ordenanza que limita los lugares en los que se permite esta actividad.

© San Sebastián Turismo & Convention Bureau

 

¿Es defecto o una virtud que Donostia no tenga un aeropuerto con diversidad y frecuencia de vuelos? ¿Repercute para bien o para mal en el turismo?

Es verdad que el hecho de no tener un aeropuerto cercano se ha vivido como una cierta limitación para el desarrollo. Pero aprovechar la existencia en el entorno de aeropuertos de gran capacidad como Bilbao o incluso Biarritz, palia los efectos limitadores si se sabe generar capacidad de atracción y, además, ayuda a controlar la carga de afluencia turistica.

El paseo de La Concha
© San Sebastián Turismo & Convention Bureau



Guipuzkoa en general es el territorio más caro de la Comunidad Autonoma Vasca con su capital, Donostia, a la cabeza. ¿Es San Sebastián un nido de turismo elitista?

Historicamente el nivel de vida de la ciudad ha sido alto. Los indicadores señalan que la rentabilidad por habitación es la mas alta y que también lo son el precio por habitación y el resto de servicios. Esto, evidentemente, implica unos servicios de nivel que quien viene sabe va a tener que pagar. Eso no significa que San Sebastian sea una ciudad elitista sino que ofrece servicios de gran calidad.

¿Consumen de diferente manera el turista internacional y el nacional?

Eso es algo que ha cambiado radicalmente. En 2010 el 70% de los turistas que llegaban a San Sebastian eran turistas nacionales. Hoy las cifras se han dado la vuelta y el 60% son visitantes internacionales que, ademas, proceden de paises como China, Japón, EEUU, Australia, Alemania,Corea… Una diversidad que ha dado lugar a nuevos modelos de negocio para atender a quienes al no conocer el idioma ni las costumbres, optan por la intermediación. El turista internacional ha hecho que surjan no sólo mas empresas de guias turisticos sino que emprendedores del sector quesero, por ejemplo, hayan creado un producto turistico entorno a ellos. Sí; ha habido un cambio, pero no se ha modificado el destino para acomodarlo a nuevos turistas. Una estrategia que se lleva a cabo en otros destinos porque entienden que hay mercados emergentes a los que acomodarse. Pero San Sebastian no va a seguir esa línea de trabajo.

© San Sebastián Turismo & Convention Bureau



¿Ha habido algo en concreto o han sido un conjunto de elementos los que han permitido a Donostia catapultarse como “la ciudad que hay que visitar”?

Sin duda han sido un conjunto de elementos aunque, sobre todo en el ámbito internacional, lo que ha permitido tener visibilidad ha sido la gastronomía. La presencia de estrellas Michelin y que la realidad corrobore las expectativas ha hecho que publicaciones como 'The New York Times' o 'Conde Nast Traveller' hayan puesto el foco sobre Donostia situándola entre las 15 mejores ciudades. Hace poco, la 'Lonely Planet' hablaba de las mejores experiencias gastronómicas del mundo y decía que la primera era irse de pintxos por Donosia. Pero eso no es suficiente ya que la ciudad tiene que satisfacer expectativas y tambien aportar un equilibrio con el urbanismo, el tipo de vida, la prestación de servicios o el comercio, porque la experiencia turistica es la suma de todas las vivencias que se tienen en el destino. En un mundo como el actual en el que, a través de las redes sociales, cualquier visitante se convierte en prescriptor es muy importante que la satisfacion se ratifique.

© San Sebastián Turismo & Convention Bureau



Nadie mas adecuado para recomendar un rincón o ruta a los vistantes. Ese espacio que, pese a haberlo visitado en numerosas ocasiones, todavía le sorprende.

Hay un lugar que ofrece una forma diferente de ver la ciudad. Yo soy un enamorado del monte Urgull, que es un monte que está en el centro de la ciudad aunque, para muchos donostiarras, no es un lugar de referencia. El Urgull tiene dos laderas: el paseo de los Curas, que da a la Concha, desde donde mirando la bahia se siente la superposicion de sonidos que provienen del muelle, la playa y del mar creando un espacio onírico de ciudad que es maravilloso. Si además se sube a la cima y se va al otro lado, ver el mar y olerlo entre árboles se convierte en una de las mejores sensaciones que alguien puede tener en una ciudad. Es lo que Donostia ofrece: una ciudad en la que uno se siente en plena naturaleza.

© San Sebastián Turismo & Convention Bureau

 

Araceli Viqueira



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos