Entrevistas

Entrevista a César Molinas: “A España le falta un proyecto que saldrá de la sociedad; y el gobierno deberá escuchar”

04/10/2016 

Entrevista a César Molinas: “A España le falta un proyecto que saldrá de la sociedad; y el gobierno deberá escuchar”

Según su opinión, “la cantada del PSOE” -se refiere al espectáculo de fractura que el principal partido de la izquierda está dando estos días en España- puede facilitar que la derecha se perpetúen en el poder. César Molinas, economista, matemático y autor de los libros “Qué hacer con España” y “Acabar con el paro”, es duro es su análisis. Asegura que en 1936 el Partido Socialista facilitó el Golpe de Estado franquista; y ahora, insiste, conseguirá que el Partido Popular gobierne durante años. Molinas se pregunta si el PSOE “se ha olvidado de esto” y predice que la actual recuperación económica es solo un espejismo.






Susana Díaz, la presidenta socialista de la Comunidad andaluza, apelaba, al raciocinio ante “el espectáculo nacional e internacional que estaban dando” en el bochornoso acto del cese de Pedro Sánchez como Secretario General del PSOE tras perder en votación su propuesta de celebración de un congreso express, pero a César Molinas no le sorprende la performance. De hecho, argumenta, no es la primera vez que la izquierda española salda sus fracturas con luz y taquígrafos.

No obstante, y sin restar dramatismo a la situación en España, Molinas coincide con otros economistas de prestigio en la crisis de la socialdemocracia en toda Europa, incapaz de adaptar su ideario a las perspectivas de las sociedades del s.XXI.

En cualquier caso, parece que la calle se mueve y se organiza de manera autónoma a un ritmo que ni el partido Popular ni el PSOE, intuyen. La sociedad civil, la ciudadanía -que, según Molinas, también es responsable de la situación del país- debe, sin embargo, abordar con urgencia su incapacidad de exigir a todos organismos de la administración que rindan cuentas sobre la corrupción. Si no avanzamos por ahí, “seguiremos siendo una democracia de segunda”, insiste. Al gobierno del PP la corrupción no le ha pasado factura.

“La crisis en España no ha acabado. Nos enfrentamos, durante los próximos cuatro años, a una crisis económica, tributaria, política... que está empeorando. A España le falta un proyecto que saldrá de la sociedad. El gobierno deberá saber escuchar”.

“La sociedad española tiende a enzarzarse en discusiones bizantinas”, insiste César Molinas, y pone el ejemplo de los deberes de los niños. “Los padres discuten sobre deberes sí o deberes no cuando la discusión debería ser sobre dónde se hacen los deberes”, y deberían exigir un buen plan de educación a largo plazo que fomente la formación profesional. “Al estilo del País Vasco”, dice dando pistas, donde la buena gestión de la educación está permitiendo mantener las cifras de paro a raya.

Me permitiré el beneficio de no hacer más “spoiler” sobre esta interesante entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV; porque es de las que consiguen poner en negro sobre blanco los temas que algunos se empeñan en hacernos difíciles.

Escuchen al experto.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

Bio:

César Molinas Sans (Barcelona, 1950) es licenciado en Matemáticas y Doctor en Económicas por la Universidad de Barcelona. Es MSc en Econometría y Matemáticas Económicas por The London School of Economics. Es socio fundador de la consultora Multa Paucis y actualmente entre otros, presta servicios profesionales para el “hedge fund” Providentia Capital. Tras dedicarse a la investigación y la docencia universitaria durante más de diez años, trabajó para el Gobierno de España, fundamentalmente en temas relacionados con la Unión Europea. En esta etapa fue Director General de Planificación y responsable de la gestión de Fondos Estructurales. Ha sido asimismo Director de Gestión de Merrill Lynch (Londres) siendo responsable, entre otras actividades, de las estrategias de inversión de activos y de productos de renta fija europea. Ha sido Director de Análisis Económico y relaciones institucionales de la CNMV y consejero de numerosas compañías, entre las que destacan RENFE o Correos y Telégrafos. Ha publicado varios libros sobre economía y matemáticas, así como numerosos artículos en revistas especializadas. Colabora en El País, La Vanguardia y Expansión.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos