Entrevistas

Entrevista a Iria Méndez “La autolesión en adolescentes es una epidemia con muchos likes”

4/9/2019 

Entrevista a Iria Méndez “La autolesión en adolescentes es una epidemia con muchos likes”
"¡Mi hija no!" responden muchas madres negando la evidencia; y argumentan: “Yo lo sabría. Mi hija y yo somos amigas”. Casi un 30% de los jóvenes y adolescentes europeos son 'cutters' (se cortan, se autolesionan) y lo que antes era un acto privado, ahora se exhibe en las redes sociales reclamando “likes”. ¿Qué hay detrás de una autolesión recurrente? Hemos hablado con Iria Méndez, psiquiatra especializada en trastorno afectivos en niños y adolescentes del Hospital Clínic de Barcelona.




Según la doctora Méndez la práctica de la autolesión no tiene por qué estar vinculada necesariamente con el suicidio, aunque sí es cierto que la cifra de adolescentes y jóvenes que deciden quitarse la vida también está creciendo. Se ha demostrado científicamente que la incapacidad de gestionar sus emociones y afectos, además de la falta de tolerancia a la frustración, lleva a los adolescentes a infringirse dolor físico, más tolerable que el emocional, porque las endorfinas segregadas por el dolor físico calma momentáneamente el dolor psíquico.

Lo cierto es que los expertos están alertando de una manera alarmante sobre lo que los padres demasiadas veces no quieren ver. Excesivo uso del móvil y de Internet, aislamiento, consumo habitual de alcohol y cannabis, falta de actividades extraescolares... y, sobretodo, ausencia de control parental. Circunstancias que encierran a adolescentes y jóvenes en un mundo hermético, complicado y a veces caótico del que los padres saben muy poco.

Estudios recientes de la Universidad de Ohio y de la Duke University, una de las universidades privadas más reconocidas de Estados Unidos, concluyen, en el primer caso, que el cerebro de los adolescentes que se cortan y en general se autolesionan presenta similitudes con el de adultos con patologías límite de la personalidad y tienen tendencia al suicidio. Por otra parte, este tipo de jóvenes son más proclives a cometer actos violentos.

La doctora Iria Méndez forma parte del Grupo Greta para el estudio de las autolesiones creado por los equipos del Hospital Clínic, de Sant Joan de Deu, de los hospitales de Manresa e Igualada, de Parc Taulí y de Sant Pau -que ya han calificado la autolesión en jóvenes y adolescentes como epidemia similar a la de la heroína en los años ‘80- y en esta entrevista pone negro sobre blanco en la necesidad de que los padres se conciencien sobre la importancia de asumir el rol de padres con todas las consecuencias.

En la entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, la psiquiatra insiste hasta la saciedad en el hecho de que los padres creen que controlan las actividades de sus hijos y que los conocen, pero nada más lejos de la realidad. ¿Cómo saber si tu hija o hijo se autolesiona? ¿Cómo reaccionar al descubrir que lo hace? ¿Dónde pedir ayuda? ¿Cómo prevenir este tipo de conductas?.. son preguntas cuyas respuestas la doctora Iria Méndez aborda en esta entrevista. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano




Imprimir Enviar por Mail
Compártenos