Entrevistas

Entrevista a Javier Moscoso: las demandas legítimas no pueden basarse en la ingenuidad

29/10/2017 

Entrevista a Javier Moscoso: las demandas legítimas no pueden basarse en la ingenuidad

La Asamblea Nacional francesa revolucionaria consideraba que “la ignorancia, el olvido y el desprecio a los derechos del hombre son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos”. Con esta declaración solemne se daba carpetazo a la “triada negacionista medieval” tal y como la define el filósofo e investigador del CSIC, Javier Moscoso, basada en la ignorancia: “yo no sabía”, el desprecio: “no me importa” y el olvido: “no me acuerdo” que sesga la confianza de los ciudadanos en el poder. Su libro “Promesas incumplidas” es la historia de la indignación del pueblo frente a la traición del poder.







Ampliar

“Quien miente no quiere recordar, quien incumple sus promesas busca que los demás olviden, quien deshonra sus acuerdos persigue reconstruir el pasado de modo que el eco de sus viejas palabras caiga en la indiferencia. Quien miente también calla…”, insiste Moscoso. “El tiempo y el silencio son los grandes aliados de la iniquidad, como la memoria y la palabra lo son de la justicia”. Al contrario que el traidor, que busca ante todo ahogar los recuerdos en el olvido, el traicionado desea reivindicar la historia. Su memoria se convierte en el objeto de su obsesión, en una idea fija”

Pasiones convertidas en obcecación por denunciar una traición, acusados de traición que siempre intentan distanciarse mediante la obstinación de no querer recordar los hechos, de ocultarlos o de negarlos... la historia está llena de ejemplos. Luis XVI, por ejemplo, pagó con la guillotina haber roto el pacto de confianza que había firmado con los ciudadanos. En realidad, la crisis política no era más que un ajuste de cuentas emocional que desembocó en más incertidumbre política.

No existe mayor riesgo de inestabilidad, que el provocado por la falta de confianza de los ciudadanos. Porque esta incertidumbre creada por una traición, por una mentira, produce en el pueblo una percepción alucinatoria, precedida de reacciones emocionales y físicas deteriorantes. La mentira produce un efecto devastador, porque la relación ya nunca volverá a ser la misma.

Javier Moscoso es doctor en Filosofía e Historiador de las pasiones y en este libro (ref. http://amzn.to/2xv0OSZ) ensaya de manera magistral con las emociones y pasiones asociadas a la rivalidad, al patriotismo, a la amistad... y a las consecuencias del desengaño; de la traición.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv hemos abordado, sobretodo, las relaciones de los ciudadanos con el poder; las decepciones, las mentiras y como la sociedad encaja las traiciones. La actualidad política española nos ha abierto una puerta importante de debate y Moscoso no ha tenido inconveniente en traspasarla.

¡Escuchen! Seguro que se le plantean escenarios muy conocidos y reconocibles. la mentira y la traición nos afectan más de lo que somos capaces de prever.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos