Entrevistas

Entrevista a José Ignacio Latorre: “La inteligencia artificial basada en el procesador cuántico cambiará el mundo”

24/02/2017 

Entrevista a José Ignacio Latorre: “La inteligencia artificial basada en el procesador cuántico cambiará el mundo”

Mientras los políticos y la sociedad consumen el tiempo diario dedicados a las urgencias, las grandes corporaciones, las empresas globales dedicadas a la alta tecnología, los Estados más relevantes y los investigadores más brillantes concentrados en las Universidades más prestigiosas, libran una batalla que, en el corto plazo -unos cinco años- concederá el dominio del mundo a quien la gane. No hablamos de ciencia ficción. El primero en conseguir desarrollar el ordenador cuántico tendrá la llave para llevar a la sociedad hacia su máxima expresión o directa a la destrucción.







Ampliar

José Ignacio Latorre, catedrático de física cuántica en la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, es muy claro al respecto. Estamos a punto de asistir a un cambio absolutamente disruptivo en nuestra civilización. La robótica, la inteligencia artificial y la cuántica plantean, juntas, una transformación absoluta de la manera de vivir, de entender la medicina, en el funcionamiento de las empresas e incluso de los gobiernos; y todo, gracias a la excelencia del conocimiento de la inteligencia artificial, basado en la capacidad de gestionar millones de datos en unos pocos segundos.

Para contextualizar diremos que el ordenador cuántico podrá procesar en milésimas de segundos, los datos que un ordenador convencional en red tardaría en procesar más de 500 años, sin dejar de funcionar ni un segundo. Tiene una capacidad de cálculo tal, que es capaz de romper con todos los métodos de seguridad y criptografía hasta ahora conocidos.


Ampliar

Cierto es que para implicarse en la nueva sociedad y dejarse fascinar por las transformaciones que nos esperan hay que desprenderse de los prejuicios. No obstante, el profesor Latorre opina que no estamos preparados para el futuro que nos espera. Insistía en este aspecto en una entrevista que Informativos.Net le hizo en 2016 en la que hablábamos de Cuántica; y vuelve a repetirlo en esta ocasión, cuando volvemos a entrevistarlo para que nos cuente cómo transformará el procesador cuántico el mundo.


Ampliar

Echa de menos el profesor que las autoridades se impliquen y legislen, porque la de la inteligencia artificial de nueva generación y hasta dónde debe llegar respecto a su implicación en la gestión del mundo, es una actividad sobre la que se debería comenzar a legislar ya; sin esperar a que sea una realidad. Así pues, jueces, sociedad, gobiernos e instituciones internacionales van con mucho retraso ya sobre la apertura de un debate trascendental, que debería haberse abierto hace tiempo.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el profesor José Ignacio Latorre nos presenta su libro, “Cuántica” (ISBN: 978-8434425392), enfocado más a que la aceptemos como parte de nuestras vidas que a que la comprendamos, pero sobretodo nos plantea un futuro muy próximo que ni imaginamos.

En esta entrevista sí hemos abierto el debate. ¡Escuchena! Se van a sorprender.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos