Entrevistas

Entrevista a Josep Capell (CEINSA): “Recursos Humanos, no; gestión de personas y de talento”

20/04/2017 

Entrevista a Josep Capell (CEINSA): “Recursos Humanos, no; gestión de personas y de talento”

La gestión empresarial se ve obligada a cambiar y, a veces, esta evolución supone un conflicto interno de intereses entre los diferentes departamentos de las empresas, además de una falta de cohesión entre el personal que desemboca en una preocupante falta de productividad, de eficacia y de eficiencia. Los departamentos de Recursos Humanos, devenidos demasiadas veces en meros instrumentos burocráticos, quizás estén ya obsoletos. Ahora la “gestión de personas” sustituye a la gestión del personal, porque a las empresas comienza a resultarles un problema retener a los mejores. Las necesidades de los trabajadores también han cambiado.







Ampliar

Josep Capell, socio director de Ceinsa, insiste en que es urgente y necesario un cambio cultural en las empresas españolas. A pesar de que defiende que la Reforma Laboral no ha sido suficientemente valiente, opina que la empresa debe entender que los trabajadores deben sentirse recompensados y que, habitualmente, no es el aspecto monetario lo que garantiza la fidelidad de un buen trabajador hacia su empresa.

El compromiso de todas las partes -empresa y trabajador- , afirma Capell, es ese aspecto fundamental que llevará a que los recursos se repartan entre todas las partes y las organizaciones deben entender que la productividad no depende tanto del trabajador como de las inversiones realizadas y de las políticas colaborativas. Se trata de un modelo más cercano al centroeuropeo que al norteamericano, con el que, a pesar de que siempre se pone como ejemplo, los europeos, por carácter, empatizamos poco.

“No somos americanos. Apliquemos las ventajas que tenemos nosotros. En Google tienen billares pero muy poco tiempo para jugar. Somos mediterráneos, siempre nos sentimos mal pagados, tenemos nuestra idiosincrasia... aprovechémosla”

En lo que respecta a nuestro entramado empresarial, al español, el director de Ceinsa insiste en que las empresas deben crecer para poder crear puestos de trabajo y no convertir el mercado en precio. No es una buena idea, ya que siempre habrá un país más barato que nosotros. Al mismo tiempo, estamos abocados a una españa de dos velocidades, ya que mientras se crean empresas muy técnicas también somo un país de servicios con tendencia a ofrecer un tipo de trabajo menos estable y con salarios más bajos.

"La fórmula mágica del talento se compone en un 50% de actitud, un 30% de habilidades y un 20% de conocimiento"


Ampliar

Hemos hablado con Josep Capell sobre cómo afrontan las empresas españolas su renovación tras la crisis y nos ha sorprendido su teoría de que las nuevas organizaciones deben hablar con sus trabajadores antes de recurrir a consultorías externas y los “sistemas de recompensa” son más efectivos para fidelizar al talento que los aumentos de sueldo. de lo contrario, retener a los mejores se convertirá en un problema.

Escuchen esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV. Quizás la gestión de su crisis dependa solo de su forma de “gestionar personas”.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos