Entrevistas

Entrevista a Josep Piqué “EEUU, la potencia vencedora tras la caída del Muro, tenía enemigos y adversarios”

11/07/2018 

Entrevista a Josep Piqué “EEUU, la potencia vencedora tras la caída del Muro, tenía enemigos y adversarios”

Se está configurando un nuevo orden mundial. Una era postoccidental donde las potencias tradicionales buscan su lugar, en una globalización que ha dado oportunidades a países que ahora manejan los hilos de la geopolítica. En su libro “El mundo que nos viene”, el economista, ex ministro y empresario Josep Piqué, desglosa una nueva realidad cuyo futuro está aún por definir. De momento, la incertidumbre planea sobre el planeta.







Ampliar

Hace unos meses la consultora de riesgos políticos Eurasia Group alertaba sobre la posibilidad de que se desencadene de manera inminente una crisis geopolítica y Josep Piqué coincide en el pronóstico. Oriente toma el relevo de Occidente y los grandes conflictos internacionales provocados por los intereses estratégicos se incrementan. Evidentemente una crisis geopolítica conlleva una crisis geoeconómica y las diferentes potencias intentan protegerse.

Echemos un vistazo al tablero internacional. Estarán equivocados si siguen pensando en China como en una potencia emergente. El gigante asiático ha superado esa frontera y ya ni siquiera es el fabricante del mundo; un rol que ya ha asumido India.

Siria -donde Israel e Irán están saldando sus cuentas- sigue sin recomponerse después de la caída de Sadam Husein; e Irán ha emprendido su cruzada por recuperar su identidad de antiguo imperio persa. EEUU se repliega en una política proteccionista para poner a resguardo su economía ¿Y Rusia? La antigua Unión Soviética también sigue, según Josep Piqué, intentando reencontrarse consciente de su valor en recursos naturales.

Europa, sin embargo, no está teniendo un lugar de excepción en este reparto de nuevos roles del tablero geopolítico de esta era postoccidental. “Deberemos reaccionar si no queremos ser el 'parque temático' del mundo” afirma Josep Piqué. Pero tanto Alemania como Francia están en fase de intentar resolver la oleada de nacionalismos y populismos que azota la Unión Europea; la cual deberá responder con más democracia.

La crisis del euro, el Brexit, la crisis demográfica, los populismos y nacionalismos al alza… La Unión europea se enfrenta a un reto histórico que deberá superar.


Ampliar

No es mi intención spoilear esta sorprendente entrevista, pero sí diré que según Josep Piqué ese mundo bipolar al que nos habíamos acostumbrado y creíamos eterno desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, ha desaparecido. La caída del Muro de Berlín con el desmembramiento de la Unión Soviética dejó una gran potencia vencedora, EEUU, que, se pensaba, extendería las democracias por todo el mundo, el libre comercio... pero no ha sido así. Hemos descubierto, insiste Piqué, “que esa potencia tenía enemigos y adversarios”.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, Josep Piqué pone negro sobre blanco en la realidad geopolítica del mundo en que vivimos con un tono divulgativo que se agradece, pero que no resta en absoluto rigurosidad al relato. Si quiere comprender el mundo en que vive, va a tener que verla.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos