Entrevistas

Entrevista a Juan Ignacio Crespo: “La recesión de 2017 podría llevarnos a un Capitalismo de Estado”

16/07/2016 

Entrevista a Juan Ignacio Crespo: “La recesión de 2017 podría llevarnos a un Capitalismo de Estado”

Todos los indicadores apuntan a que en 2017 la economía mundial sufrirá una nueva recesión, aunque no tendrá un efecto tan letal como la de 2008. En 2018, sin embargo, el mundo iniciará un período de crecimiento moderadamente extenso en el tiempo, pero la recuperación tardará casi un lustro en notarse, a causa del pesimismo de la sociedad. Al fin y a cabo, la confianza es la clave de la euforia financiera. Es el economista Juan Ignacio Crespo quien nos hace esta previsiones y, ¡cuidado!. El también matemático y analista predijo en 2002 el crack de 2008.






El profesor Crespo, al que le gusta puntualizar que solo las matemáticas y la física pueden ser consideradas como ciencia, maneja los datos con una maestría aplicada a la lógica tan indiscutible como inusual. “Todo está en los gráficos. Lo que no se puede predecir, no se puede explicar”, reza el slogan de su cuenta de twitter a modo de aviso para navegantes. Porque a toro pasado hay mucho “gurú” explicando la evidencia, pero muy pocos son los capaces de plasmar en un gráfico los datos que preverán una realidad.

Ha sido profesor en el Universidad Complutense de Madrid, miembro del equipo estadístico del Estado en el Instituto Nacional de Estadística, experto en financiación exterior en la Dirección General del Tesoro y Jefe del Gabinete Técnico de la Subsecretaría de Economía y Hacienda en 1986. También formó parte del Consejo de Administración de la Corporación Caja Madrid, trabajó en Caja Duero, fue director general de TPI, filial del grupo Telefónica y ha trabajado también en Thomson Reuters. Conoce los sectores públicos y privados en España como muy pocos expertos y su discreción solo es superada por su credibilidad y fiabilidad.

En su último libro, “Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión”, publicado por Deusto, Juan Ignacio Crespo no pretende hacer “una profecía de desgracias por venir” sino “un análisis documentado y riguroso de la economía y los mercados financieros”

Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato/tv, el profesor nos habla del Brexit, una salida de UK de Europa que según él no es tal; de la economía británica, no tan influyente en el mundo como algunos creen; del enorme nivel de ahorro mundial, establecido en 13 billones acumulados en deudas públicas; del paro, un handicap que el mundo no es capaz de resolver; de una recuperación económica que la sociedad no se creerá; de la desaceleración de la economía china y el desplome del precio de las materias primas como base de la recesión de 2017... y de ¡sorprendanse! la entrada de la renta básica y universal en el capitalismo mundial como manera de paliar la inestabilidad por desempleo provocada por la previsible expansión de las economías.

Escuchen con atención en esta entrevista al profesor Juan Ignacio crespo, porque incluso un Capitalismo de Estado es posible y previsible en el medio plazo, para salvar a las empresas.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos