Entrevistas

Entrevista a Juan Ignacio Sanz: “Es cierto. La filosofía ha entrado en las Escuelas de Negocios más prestigiosas”

17/11/2016 

Entrevista a Juan Ignacio Sanz: “Es cierto. La filosofía ha entrado en las Escuelas de Negocios más prestigiosas”

Es un foro fundamental de debate sobre políticas públicas tanto nacionales como internacionales, y después de reflexionar sobre los detalles de gestión financiera que propiciaron el crash de 2008, ha decidido impulsar el análisis filosófico con enfoque científico para abordar problemas económicos, sociales y políticos. Las cuestiones morales también le interesan a la London School of Economics and Political Science, pero aún siendo pionera, no es la única Escuela de Negocios que ha tomado ese camino. ESADE también lo ha hecho y prestigiosos profesores como Juan Ignacio Sanz estudian filosofía entre máster y máster impartido.







Ampliar

En el caso de Juan Ignacio Sanz, profesor titular del departamento de Derecho de ESADE, experto en finanzas y derecho financiero, y director de tres masters de la escuela de negocios, fue su hija Natalia la que, paradójicamente, lo introdujo en el estudio de la Filosofía como conocimiento de apoyo en asuntos de ética y rigor moral en sus pragmáticos razonamientos de economía erudita. Reconoce que se ha producido en él un antes y un después en la manera de interpretar y analizar la geopolítica en la actualidad.

La geopolítica es una ciencia que interrelaciona al territorio con la soberanía del Estado y la masa poblacional, por lo que no puede entenderse solo desde el punto de vista económico y financiero.


Ampliar

Lo cierto es que el 'crash' de 2008 sí ha supuesto un punto de inflexión en las estrategias de formación; en la educación ejecutiva de sus alumnos. La capacidad de liderazgo que las empresas buscan en los profesionales formados en las más prestigiosas escuelas de negocios, ya no se basa en comportamientos financieros agresivos y faltos de empatía, sino que también tienen en cuenta la ética, la moral, la lógica...con el objetivo de que el Cambio Climático, los flujos de población, la sostenibilidad de los recursos del planeta o las necesidades sociales, puedan sustituir la idea del afán de crecimiento ilimitado a toda costa.

El impacto que pueden tener ciertas decisiones es imprevisible, si no se es consciente de la toma de esa decisión; y no estamos exentos de que pueda volver a ocurrir el descalabro de 2008. De hecho, las crisis cada vez están menos espaciadas en el tiempo. ¿Cuál será la próxima burbuja? le preguntamos.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, el profesor Sanz pone los puntos sobre las “íes” con una claridad pasmosa. No es la primera vez que pone negro sobre blanco en una situación internacional escabrosa ante nuestras cámaras. En 2012 recurrimos a él con el objetivo de que nos explicara qué estaba pasando con nuestra deuda, con los recortes, con nuestras relaciones con Europa...

Hoy, en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona, hablamos de la filosofía en las Escuelas de Negocios y de mucho más. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

Noticia Relacionada 27/7/2012:

Juan Ignacio Sanz Caballero, profesor ESADE: “¿Crisis? Esto ya ocurrió en época del emperador Tiberio. No es nuevo”



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos