Entrevistas

Entrevista a Nakul Sharma, CEO de Hostmaker. "Todos los implicados debemos cumplir las leyes"

07/04/2017 

Entrevista a Nakul Sharma, CEO de Hostmaker. "Todos los implicados debemos cumplir las leyes"

Es imparable. Los aficionados a la utilización de la plataforma AirBnb para programar su alojamiento durante las vacaciones o estancias cortas en las ciudades europeas más “chic”, “cool” y “en tendencia”, son ya legiones; y las empresas que surgen al abrigo de este nuevo estilo de vida, cada vez más especializadas. Los propietarios de pisos encuentran en este nuevo sector unas rentabilidades imposibles incluso en los mejores productos financieros, pero las ciudades están siendo incapaces de gestionar la integración de un nuevo actor hiper invasivo, al que la hotelería también ve con malos ojos.







Ampliar

De momento y ante la virulencia del fenómeno de los “pisos turísticos” y su falta de regulación, los ayuntamientos más afectados intentan, a duras penas y a golpe de “ordenanza municipal”, poner orden en un problema social que debería ser abordado por los gobiernos autonómicos. Mallorca los ha prohibido bajo multa de hasta 40.000 euros y amenaza por parte del Govern Balear al Ayuntamiento de que tienen ocho meses para “zonificar” el espacio en el que estarán permitidos los pisos turísticos -lo que sin duda restará encanto al fenómeno-; en Barcelona la alcaldesa, Ada Colau, pretende un compromiso de la Generalitat; y en Madrid los hoteleros se ha puesto en pie de guerra.

Y es que ese es otro verso suelto en este soneto: la lucha de los hoteleros contra lo que consideran competencia desleal. Sea como fuere, los principales problemas de la proliferación de los pisos turísticos y de la gentrificación en los centros de las ciudades es que reducen y encarecen la oferta del alquiler para los residentes, provocan desalojos masivos de edificios enteros porque los propietarios desean la máxima rentabilidad y deja la puerta abierta a las mafias, que realquilan y “dan el pase” de inmuebles que han previamente alquilado masivamente.

Lo cierto es que el asunto preocupa y ocupa en Europa. El Consejo Europeo de Investigación ha adjudicado un millón y medio de euros a financiar el proyecto "Green Locally Unwanted Land Uses" (GREENLULUS), que analiza la calidad de vida urbana en cuarenta ciudades de Estados Unidos y Europa. El uso de pisos para alquilar turistas en barrios rehabilitados tiene como consecuencia un aumento del precio de la vivienda y servicios, que ahuyenta a sus residentes históricos.


Ampliar

Sin embargo, éste parece un fenómeno, una nueva variante habitacional producto de la movilidad, con el que tendremos que convivir y que las autoridades deberán regular de inmediato.

Para conocer la postura de las empresas que gestionan pisos turísticos en grandes ciudades como Roma, París Londres o Barcelona, hemos hablado con el fundador de Hostmaker, Nakul Sharma. La visión de esta empresa de gestión global -que en tres años está creciendo a un ritmo anual de un 400%- sobre este sector en claro crecimiento, está absolutamente alejada de la polémica suscitada en España; donde el mercado inmobiliario ya es, por sí mismo, caótico.

Nakul Sharma, no se ha negado a afrontar la polémica ante las cámaras de Informativos.Net. Todo lo contrario. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, no elude ninguna de las preguntas. Sin embargo, plantea una interesante estrategia de negocio innovadora y global avalada por una gran profesionalidad.

¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos