Entrevistas

Entrevista a Oriol Rusca "El Tribunal Constitucional es quien debe decir basta a los políticos"

04/03/2018 

Entrevista a Oriol Rusca "El Tribunal Constitucional es quien debe decir basta a los políticos"

¿Quién debería decir ¡basta ya! a los políticos? Según el penalista y ex-decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, es el Tribunal Constitucional quien debe poner límites a las intenciones políticas. Sin embargo, vemos casi cada día cómo se aprueban y se proponen leyes contrarias a los principios constitucionales y a los derechos que ésta defiende. La ley de Seguridad Ciudadana es una de ellas; quizás, la que más vulnera, según los expertos, los fundamentos de la Democracia. Tres años después de la Ley Mordaza, la libertad de expresión, entre otras, han resultado gravemente vulneradas.







Ampliar

La realidad es que, según los expertos juristas, los delitos que la Ley Mordaza pretende abordar ya están contemplados en el Código Penal, lo que lleva a sugerir que son los preceptos ideológicos de partido los que llevaron a su redacción y posterior aprobación. Lo paradójico es que es también una motivación política, en esta ocasión electoralista, la que podría llevar al Congreso el debate para su derogación.

Verán. La tramitación de las enmiendas y reformas a la Ley Mordaza del Partido Popular (PP) presentadas por la oposición parlamentaria en la mesa del Congreso, llevan bloqueadas desde hace más de un año por el gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos (C's); pero eso podría cambiar por puro interés electoralista del partido de Albert Rivera, quien ha decidido el desbloqueo sin más.

No cabe duda de que el Poder Legislativo en España ha conseguido en cierta manera desestabilizar a un Poder Judicial que, según Oriol Rusca, anda “demasiado revuelto”. La Audiencia Nacional, que se creó en 1977 como tribunal especial para juzgar delitos de bandas armadas, se ve abocada ahora a juzgar titiriteros, raperos o tuiteros con mejor o peor gusto en sus manifestaciones públicas y ejercicio de su libertad de expresión, a secuestrar libros o a encarcelar a manifestantes, sin un criterio claro y unificado.

En una entrevista que Informativos.Net realizó en diciembre de 2014 a Oriol Rusca sobre la “politización de la justicia” -a tres meses de la aprobación de la 'Ley Mordaza' el 30 de marzo de 2015- el penalista nos decía que esa ley “promovería la impotencia del ciudadano”.

Tres años después volverlos a citarnos para hablar de la libertad de expresión y de cómo ha cambiado a nuestra democracia la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana; la bautizada popularmente como ley Mordaza.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Oriol Rusca contesta sin prejuicios a nuestros planteamientos y cuestiones sobre un panorama jurídico-político que está crispando a la sociedad. ¿Qué tal se lleva la 'ley Mordaza' con la Constitución? ¿Quién debe poner límites a los políticos? ¿En España hay “presos políticos” o "políticos presos"? ¿Por qué el Tribunal Supremo está dando sentencias contradictorias ante los mismos delitos?.. Oriol Rusca contesta sin rodeos. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

Noticias Relacionadas Informativos.Net: 

Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB: “Es inadmisible judicializar la política y pasar la patata caliente a los jueces”

19/12/2014

Entrevista a Oriol Rusca, Decano del ICAB “El Tratado TTIP es mercantilista y eliminará los colegios profesionales”

9/4/2016



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos