Entrevistas

Entrevista a Pablo Rodríguez “Los videojuegos impulsaron el desarrollo de la Inteligencia Artificial”

06/07/2018 

Entrevista a Pablo Rodríguez “Los videojuegos impulsaron el desarrollo de la Inteligencia Artificial”

Le preguntamos, ¿y si se produjera un apagón? Tras argumentar por varias vías la quasi inviabilidad de la hipótesis se queda pensando y responde: “me das una idea de nuevas profesiones, las de aquellos que sepan realizar una tarea con éxito como en la era pretecnológica”. Pablo Rodríguez es investigador y director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha. Intenta predecir cómo la Inteligencia Artificial (IA) cambiará la vida de las personas y no cabe duda de que estamos a las puertas de un cambio disruptivo.







Ampliar

La vocación de la Inteligencia Artificial (IA) es la 'singularidad', es decir, llegar a poder gestionar su relación con el entorno mediante el sentido común, siendo capaz de razonar y entender el lenguaje y mostrando dotes de percepción y analogía. Pero ¿cómo será nuestra relación con esta superinteligencia? Según Pablo Rodríguez todavía está por ver y dependerá en gran medida de la ética.

No obstante y sin que nos demos cuenta, la IA ya forma parte de nuestras vidas cotidianas y nos ayuda a gestionar desde las pequeñas situaciones diarias hasta a los grandes retos sociales. Conseguir predecir los grandes flujos migratorios, las epidemias, las catástrofes naturales... son ya retos al alcance de algoritmos que se desarrollan de manera exponencial y de los que habla en su libro "Inteligencia artificial: Cómo cambiará el mundo (y tu vida)"


Ampliar

Los datos, su protección y el uso que se hace de ellos, son el caballo de batalla de este principio de siglo en el que la IA, por hacer un símil, podría equipararse, tal y como afirma Pablo Rodríguez, “a la inteligencia de un ratón”. Su expansión es exponencial, y aunque los datos y metadatos son fundamentales para desarrollar sus capacidades, la IA también es capaz de aprender de sí misma y del entorno.


Ampliar

En este sentido sí se hace muy necesario tanto legislar como plantear con seriedad una ética digital. No es ciencia ficción.

El experimento “Tay” realizado por Microsoft terminó de manera no prevista. Verán; la compañía introdujo un bot de inteligencia artificial en redes sociales con el objetivo de que interactuara con los usuarios y en un día terminó lanzando frases del tipo “Hitler tenía razón, odio a los judíos” o “las feministas deberían morir y ser quemadas en el infierno”. El bot aprendía de las conversaciones de los usuarios y Microsoft tuvo que retirarlo inmediatamente.

Nos esperan tiempos fascinantes de cambios disruptivos fundamentales que deberemos gestionar con la máxima precisión. Se estima que en cuatro años estará operativo el procesador cuántico ofreciendo una capacidad de procesamiento de datos ahora impensable y que la Inteligencia Artificial será capaz de abordar prácticamente todos los problemas del ser humano.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv el investigador Pablo Rodríguez pone negro sobre blanco en un tema que fascina, pero que en pocas ocasiones se explica de manera didáctica. ¿Sabía que la IA comenzó a desarrollarse gracias a los videojuegos o que la Inteligencia Artificial ya es capaz de entender lo que dice un humano en una conversación mejor que otro humano? Una entrevista que no se pueden perder. ¡Escuchen!

 

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos