Entrevistas

Entrevista a Susana Chacón, vicepresidenta del Club de Roma: “México fue la piñata de la fiesta de Trump”

11/06/2017 

Entrevista a Susana Chacón, vicepresidenta del Club de Roma: “México fue la piñata de la fiesta de Trump”

México celebrará sus elecciones Presidenciales en 2018 y hace unos días tuvieron lugar comicios en tres de sus Estados. El actual presidente Enrique Peña Nieto, del 'PRI', ha ganado en el Estado de de México por muy poca diferencia a Delfina Gómez, del nuevo partido 'Morena'; y esta situación abre una gran incógnita porque, tradicionalmente, quien gana en este Estado gana las presidenciales. Susana Chacón, Vicepresidenta del Club de Roma, analiza esta situación con preocupación. México necesita llegar a 2018 con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EEUU renegociado y, sin embargo, el país está sumido en el caos.






Desde 1994 la desigualdad en México ha crecido de manera exponencial, lo que ya es en sí mismo un motivo de desestabilización. No obstante, según Chacón, a la violencia, la droga, el tráfico de armas, los secuestros y un sistema político cuestionado, se ha unido la tensa e imprevisible relación con Estados Unidos desde que Donald Trump es presidente. En cualquier caso, la amenaza de Trump no se concreta sólo en México, sino que abarca a todo el hemisferio Sur.

La relación de México con Estados Unidos está en el peor momento posible, mientras 35 millones de mexicanos viven en norteamérica y una de cada 20 empresas estadounidense es de origen mexicano

Tal y como nos cuenta Susana Chacón en la entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, nadie calculó que muchos de los votantes de Trump serían latinos. “Trump consiguió conectar con las minorías”, argumenta. Lo cierto es su discurso llegó a la extrema izquierda y también a la extrema derecha, mientras Hillary Clinton no podía apartarse de su tendencia prosistema.


Ampliar

En lo que respecta a las armas, la economía, los estupefacientes y la violencia, la solución no atañe solo a México. La demanda de droga por parte de Estados Unidos es enorme y el 99% de las armas que hay en México se compran legalmente en Estados Unidos y se pasan ilegalmente por la frontera. El lobby de las armas -la Asociación del Rifle- impide que la venta se regule en el país y las generaciones se pierden porque los jóvenes jamás conseguirán un trabajo legal, que les permita ganar más dinero que el tráfico de armas o droga.

En 2006 la guerra contra los cárteles iniciada por Felipe Calderón 'sacudió' el avispero. Cayeron las cúpulas, pero otros se hicieron con los mandos intensificando la violencia. La corresponsabilidad entre México y EEUU es fundamental; al igual que la regulación de los paraísos fiscales.

No se sorprende cuando le preguntamos por qué el gobierno mexicano no reaccionó ante los ataques de Trump en su campaña electoral. La vicepresidenta del Club de Roma sonríe de manera irónica ante nuestra pregunta. Pero ¡cuidado! porque en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, Susana Chacón no cree necesario callarse nada. ¡Escuchen! El muro es el menor de los problemas en la relación entre EEUU y México.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos