Entrevistas

Entrevista a Ugo Bardi, miembro del Club de Roma: "Se avecina un nuevo colapso financiero"

30/05/2017 

Entrevista a Ugo Bardi, miembro del Club de Roma: "Se avecina un nuevo colapso financiero"

Hemos sobrepasado los límites. Deberíamos dejar de crecer para evitar el colapso, pero parar el crecimiento no ofrece beneficios. Sin embargo, el asunto es de sentido común. ¿Cómo podemos creer en el crecimiento ilimitado viviendo en una biosfera limitada? La respuesta es: a causa de la Denegación. Desde los años ´80 la corriente “negacionista” se encarga de propagar el escepticismo absoluto sobre todo lo que pueda afectar a la economía capitalista; sobre todo en lo relacionado con el cambio climático y la esquilma de los recursos naturales. “Es la condición humana”, afirma Ugo Bardi, miembro del Club de Roma.







Ampliar

En el año 1972 se elaboró un informe auspiciado por el Club de Roma y presentado por el científico estadounidense Dennis Meadows titulado “Límites al crecimiento”, cuya conclusión irrefutable fue que la economía tendería a la ralentización y que posteriormente colapsaría debido a la escasez de recursos naturales, a la sobrepoblación y al exceso de contaminación.

Por primera vez los expertos mostraban interés por conocer el comportamiento de la economía directamente relacionada con el medio ambiente; pero enseguida la preocupación pasó a un segundo plano ante la euforia de la Globalización.

El Club de Roma se fundó en 1968 por 35 personalidades de 30 países entre los que se cuentan académicos, científicos, investigadores y políticos, que comparten una creciente preocupación por la modificaciones del entorno ambiental que están afectando a la sociedad

En plena era negacionista los más críticos con las opiniones del Club de Roma acusaron a esta institución de promover el alarmismo; pero cuarenta años después llegamos al límite. Científicos expertos en mediciones matemáticas y dinámica de sistemas aseguran que estamos preparados para el cambio hacia la utilización de fuentes renovables de energía mediante la tecnología, pero eso requeriría una voluntad inexistente de desviar las inversiones mundiales hacia este cambio.


Ampliar

Ugo Bardi, miembro del Club de Roma, profesor de Fisicoquímica en la Universidad de Florencia e investigador sobre materiales para nuevas fuentes de energía y el estudio de la explotación de los recursos naturales, recoge en su libro “Los límites del crecimiento retomados” toda la polémica que ha suscitado desde la época de los ´70 el informe “Los límites del crecimiento”, que pronosticaba que el planeta colapsaría en el s.XXI si se mantenía el ritmo de producción y consumo.

A punto salir su nuevo libro sobre el crash de 2008 y lo que él define como “efecto Séneca”, o el colapso de la civilización industrial, hemos tenido la oportunidad de hablar con él sobre los límites del crecimiento, el aumento de la población mundial, la influencia de gobernantes como Trump en un momento crucial para el planeta, el negacionismo de la sociedad, la ralentización de la economía… ¿qué va a ocurrir con nuestra civilización?

En esta entrevista que les ofrecemos en vídeo/Tv, Ugo Bardi nos da las claves la para comprender. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 

 

Entrevista a Ugo Bardi (castellano)

 

Entrevista a Ugo Bardi (inglés)

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos