Entrevistas

Entrevista al Doctor Abel Novoa “la industria de la salud convierte a la población en consumidora compulsiva”

5/17/2016 

Entrevista al Doctor Abel Novoa “la industria de la salud convierte a la población en consumidora compulsiva”

Fue Director General de Calidad Asistencial de Sanidad con el Partido Popular y, sin embargo, quizás debido a su extenso conocimiento del tema, se ha convertido en uno de los críticos más activos de la actual gestión sanitaria. Desde la Red Ciudadana por la Salud (ReCIPS), denuncia la politización de la gestión de la salud, el excesivo gasto farmacéutico, la privatización de los hospitales o incluso el insistente uso de la tecnología; el cual, asegura, va contra la salud de las personas sanas. ¿Sabían que muchas intervenciones quirúrgicas son un riesgo innecesario?. Abel Novoa abre el debate más incómodo sobre la sanidad.







Ampliar

El Dr. Novoa es también, además de Máster en Bioética y Médico de Familia, presidente de la Plataforma “NoGracias”, una organización civil independiente que vela por la transparencia, la integridad y la equidad en las políticas de salud, la asistencia sanitaria y la investigación biomédica. Desde la organización se intenta alertar a la población sobre los peligros de la “prescripción inducida” o desmitificar handicaps erróneos como las listas de espera.

El Doctor Novoa considera que la Industria de la Salud intenta convertir al paciente en un consumidor compulsivo de productos farmacéuticos y en un cliente de medios diagnósticos; con el consiguiente riesgo para la salud.

Tratar a la medicina como un bien de consumo lleva, necesariamente, al sobrediagnóstico y éste a un sobretratamiento que puede llegar a matarnos. Y en este aspecto, la mujer es la eterna paciente, siempre sometida a la presión de una cada vez más cuestionada, por mal entendida en su uso, medicina preventiva. Cierto. Son afirmaciones políticamente incorrectas, pero esperen a escuchar los argumentos del doctor Novoa, porque se van a sorprender.


Ampliar

¿Saben que es el NNT? Es el Number Needed to Treat; una medida de eficacia de un tratamiento. También deberían saber que el NNT de uno es imposible y que la mayoría de tratamientos deben probarse una media de 1.500 veces antes de ser efectivos en un paciente. Como ven, el riesgo al que estamos sometidos por la hipermedicación y el sobrediagnóstico no es baladí.

Operaciones quirúrgicas con contraindicaciones severas y riesgo máximo, polimedicación inducida, sometimiento del cuerpo a efectos nocivos por aparatos de diagnóstico cuando no es necesario....y todo por tratar a la sanidad como un bien de consumo por parte de la Industria de la salud y por una sobre-exigencia del mercado -de los ciudadanos- por falta de información.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, el doctor Abel Novoa abre un debate tan fundamental como complicado. “Nos van a pelar”, le digo. “Puede”, me contesta. Pero escuchen. Esto es solo información argumentada. Ustedes son los que toman la decisión final.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos