Entrevistas

Entrevista al filósofo Rafael Argullol: “La sociedad española se arrojó al nuevorriquismo en el sentido radical”

23/06/2016 

Entrevista al filósofo Rafael Argullol: “La sociedad española se arrojó al nuevorriquismo en el sentido radical”

“Somos una sociedad cobarde que no soporta mirarse en el espejo”. Así es como, de manera contundente y sintética, me responde el filósofo Rafael Argullol cuando le planteo la cuestión de por qué no soportamos hacer una revisión de la historia de España; y menos, aceptar nuestra propia idiosincrasia. La sociedad española, según el también prolífico escritor, ha publicado más de una treintena de obras, está muy poco interesada en la educación; y esto también es una constante histórica. No en vano expulsamos a los judíos, baluarte de la cultura en la época.







Ampliar

Rafael Argullol, Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), además de escritor y filósofo, no tiene por menos que contestar un rotundo “no tiene arreglo”, cuando le pregunto sobre la “situación actual”. Porque los cambios, o lo que consideramos como tales, no lo son. Se trata, simplemente, de viejos fenómenos que se repiten a lo largo de las diferentes épocas históricas, pero que no reconocemos porque nunca hemos querido revisar nuestro pasado.

En un país ideológicamente dividido de manera casi irreconciliable por no tener la valentía de enfrentarnos a lo que hicimos en el pasado, tal y como sí hicieron, por ejemplo, los alemanes, insiste el profesor; la sociedad española se desenvuelve entre un anticlericalismo soterrado de la izquierda que impide abordar con naturalidad temas teológicos y trascendentales, y la incapacidad de la derecha para generar una democracia moderna.

“La falta de calidad democrática es un fenómeno que afecta a todo el mundo”, argumenta Argullol; quien además asegura, que en España la coyuntura es peor por la falta de impregnación de la cultura en la sociedad”


Ampliar

Lo cierto es que quizás haya llegado el momento de ponernos delante del espejo y observarnos, aunque solo sea por egoísmo y el placer de no sentirnos como el balón en un partido de fútbol, en un momento en el que la confusión, la mediocridad, el populismo y la demagogia invaden los canales de información.

Nosotros hemos recurrido a él, al filósofo, porque creemos que de lo que nos pasa como sociedad debe hablarnos quien más conocimiento de ella tiene. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, Rafael Argullol nos da las claves de por qué debemos revisionar nuestro pasado para gestionar el presente con conocimiento de causa.

Pero ¡cuidado!. Sin olvidar que somos lo que somos. Es la condición humana.

Escúchen.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos