Entrevistas

Entrevista al profesor José Luís Cordeiro: “El Plan A es no morir. En 20 años envejecer será una opción”

08/06/2017 

Entrevista al profesor José Luís Cordeiro: “El Plan A es no morir. En 20 años envejecer será una opción”

La Inteligencia Artificial, la robótica, la nanotecnología, el procesador cuántico... La vida en veinte años será tan diferente que ahora no podemos ni imaginarla. Porque la tecnología se desarrolla exponencialmente, y además, comienza siendo cara y mala, pero acaba siendo buena y barata cuando se democratiza. A nivel de enfermedades hay tres grandes lacras en la sociedad moderna: las neurodegenerativas, las cardiovasculares y el cáncer. El envejecimiento, según el doctor José Luís Cordeiro, también es una enfermedad; pero curable. El veinte años envejecer será una opción.







Ampliar

Nos cuenta el doctor Cordeiro, profesor fundador de la Singularity University impulsada por Google y la NASA, en la entrevista en vídeo/tv que les ofrecemos al final del artículo, que los inversores más potentes del mundo comienzan a desviar sus fondos hacia el desarrollo de una tecnología que garantice la longevidad con calidad de vida.

Y me pone el ejemplo de Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, y de su esposa Priscilla Chan, bióloga de Harvard, que ya han donado tres billones de euros para la investigación de las enfermedades que podrían afectar a su hija durante toda su vida.

Mark Zuckerberg y Priscilla Chan han creado un centro de Biotecnología dotado en un inicio con 600 millones de dólares, inspirado en la idea de que en dos décadas la esperanza y la calidad de vida de una persona sea casi ilimitada.


Ampliar

Aunque parezca que hablamos de magia o de ciencia ficción, la longevidad, según el doctor Cordeiro, es solo un efecto colateral de la investigación médica. Evolucionamos hacia una inteligencia más ética apoyados en la “singularidad tecnológica” y mientras esto es posible -aproximadamente en una treintena de años- la Criopreservación es una opción de espera. ¡Cuidado! ¡El plan A es no morir! advierte José Luís Cordeiro; pero si eso ocurre, no queda más remedio que recurrir al plan B: la Criopreservación; una opción factible que ya contemplan los seguros de vida. En los próximos 20 años, nos cuenta Cordeiro, se van a producir más cambios tecnológicos que en los dos últimos milenios.

En esta jugosa entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, el que ha sido recientemente nombrado miembro de la World Academy of Art and Science -a la que pertenecen científicos de primer nivel, “premios nóbeles” y personalidades de relevancia como Albert Einstein- nos cuenta, sin tapujos y sin temor a ofrecer la información, que ya hemos entrado en la era de la Poshumanidad. Sí... morir será una opción. Y sí; también hemos hablado de una hipotética sobrepoblación “gestionable”.

¡Escuchen! Se van a sorprender… ¡o no!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos