Entrevistas

Entrevista Daniel Raventós “No es dinero gratis. La Renta Básica Universal ahorraría al Estado más de 90.000 millones”

2/15/2019 

Entrevista Daniel Raventós “No es dinero gratis. La Renta Básica Universal ahorraría al Estado más de 90.000 millones”

No tiene buena fama. Al sistema capitalista hablar de la Renta Única/Básica Universal le resulta traumático, y sin embargo, magnates como el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, o el de Amazon se han interesado por ella. No crean que es una fórmula de “izquierdas”. El anterior ministro de Hacienda del Partido Popular, Cristóbal Montoro, encargó a sus técnicos un informe sobre la Renta Única Universal; y es que en un futuro no lejano quizás sea una medida obligada.






Lo cierto es que muchos economistas conservadores y socialdemócratas están de acuerdo en que una renta básica universal nada tiene que ver con el “dinero gratis para todos” y que el debate debe plantearse analizando muchos datos con pocos prejuicios porque, en foros económicos de prestigio, la fórmula parece tan aceptada que la única duda la plantea su forma de financiación. ¿Por qué? Es evidente que los empresarios se niegan por norma a contribuir con aportaciones especiales a semejante cambio de paradigma hasta que se les plantea la posibilidad de una sociedad más feliz... con más capacidad de consumo.

La redistribución de la riqueza mediante una renta básica es una fórmula que comparten tanto la izquierda como la derecha aunque la forma de instaurarla y su financiación sea motivo de discrepancias irreconciliables; por el momento. Según Daniel Raventos, doctor en Ciencias Económicas, profesor de Filosofía del Derecho en la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad de Barcelona (UA) y miembro del grupo de investigación GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials) con quien hemos hablado en la entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el Estado español ahorraría más de 90.000 millones si suprimiera todas las ayudas sociales e instaurara una renta básica universal.

“Eso formaría parte del debate sobre los detalles del modelo a instaurar en el caso de que un día la Renta Única Universal llegue al Parlamento” me contesta el profesor Raventos ante mi impaciencia por obtener respuestas y resolver dudas; ya que el experimento realizado en Finlandia durante dos años, no ofrece resultados contundentes.

¿A qué edad se accedería al cobro de la renta? ¿cuál sería su cuantía y en referencia a qué se establecería? ¿sustituiría a otras prestaciones sociales o no? ¿potenciaría el efecto llamada en la inmigración? ¿estaría sometida a la fiscalidad?.. muchas preguntas sin respuesta, aunque Daniel Raventos maneja datos concluyentes tras muchos años de investigación.

Lo que sí es una evidencia es que la sociedad cambiaría radicalmente, que el reparto de la riqueza sería más equitativo, que los ciudadanos serían más felices y que los trabajadores y los jóvenes tendrían mucho más poder de negociación en una sociedad obligatoriamente más ociosa debido a la robotización y a las nuevas tecnologías.

No vamos a hacer spoiler en este texto, pero les garantizamos que en esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, obtendrán las mejores respuestas y planteamientos a sus dudas sobre la Renta Básica Universal. Economistas de prestigio de todo el mundo como Daniel Raventós llevan décadas estudiándola y, aunque sus detractores la califican como dinero gratis para vagos, quizás sea la única opción de futuro.

¡Escuchen!

firma

Gema Castellano
@GemaCastellano



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos