Entrevistas

Entrevista Gonzalo Bernardos “De recesión en España para 2019, nada de nada”

1/13/2019 

Entrevista Gonzalo Bernardos “De recesión en España para 2019, nada de nada”

“Que se prevea una recesión no quiere decir que vaya a afectar a España en 2019” contesta el economista y profesor titular de economía en la Universidad de Barcelona (UB) ante nuestra pregunta sobre una supuesta desaceleración económica que resquebraje los mimbres del crecimiento. Muy al contrario, Gonzalo Bernardos, es optimista y rechaza las teorías que ponen a España al borde del precipicio si se toman medidas contra la desigualdad.






Bernardos considera que el aumento del salario mínimo hasta los 900 euros supondrá un impacto muy positivo en la economía de consumo, contradiciendo la postura conservadora del Banco de España, que ha advertido sobre la contracción en la generación de empleo que provocará esta subida salarial, a la Patronal y al sector de economistas liberales que apuestan por la contención salarial como única fórmula para que el empresario contrate trabajadores.

Lo cierto es que esta medida salarial coyuntural que entra ahora en vigor reactivará previsiblemente el consumo en la franja de la maltrecha clase media y a más consumo, mayor incremento de puestos de trabajo y reactivación de la economía insiste el profesor Bernardos, quien tampoco puede argumentar un Estado del Bienestar sin impuestos. La época de Mariano Rajoy fue la de mayor presión fiscal con un aumento de todos los impuestos -IRPF, IVA, IBI,Tabaco…- y la creación de otros impuestos especiales a pesar de haber accedido al poder con la promesa de la abolición de impuestos como tema central de su campaña electoral y principal motor del crecimiento.

Hemos hablado largo y tendido con el profesor Bernardos, quien con la mayor objetividad y rigurosidad posibles se ha prestado a abordar de una manera desideologizada y acorde a los datos los grandes retos político-económicos de una España “electoralizada”.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv hablamos de impuestos, de economía sumergida -un tópico que Bernardos desmiente: “los países de Europa del Este, por ejemplo, tienen mayor índice de economía sumergida que España. ¡Ojo! Me refiero a los países del antiguo bloque sovietico, no incluyo Alemania y Dinamarca que tienen menos” asegura; del precio de la vivienda; de las mejores formas de enfocar el ahorro familiar; de cómo incidirá en el consumo el aumento del salario mínimo; de la vivienda como inversión; de la verdad sobre los autónomos… y, por supuesto, de Andalucía y Cataluña, dos incógnitas a despejar para este año, entre otros temas de interés.

Si quieres conocer la realidad entre tanto ruido, deberás escuchar esta entrevista.

firma

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos