Entrevistas

Entrevista Sergio Roitberg “La transparencia es el aval de la reputación de marcas y políticos”

4/14/2019 

Entrevista Sergio Roitberg “La transparencia es el aval de la reputación de marcas y políticos”
Las campañas electorales en España están anticuadas. No tienen nada que ver con la manera de comunicarse de una sociedad hiperconectada. Nos lo argumenta Sergio Roitberg -periodista, asesor de comunicación política y presidente de la consultora Newlink- que se encuentra en España presentando su libro “Expuestos”. Roitberg destaca que vivimos frente a un espejo ante el que aparecemos absolutamente desnudos. Empresas, partidos y políticos incluidos.





“Ya no existe el target”, sentencia Sergio Roitberg. “Esa señora que compraba una marca de detergente porque mientras planchaba a las cuatro de la tarde veía el mismo anuncio, ahora pertenece a varios grupos de whatsapp y se comunica por redes sociales. Se fía más de las opiniones de sus congéneres” insiste. Marcas, empresas, políticos, partidos... todos están sometidos a unos cambios que todavía no han asimilado y a una sobreexposición que requiere de una transparencia escrupulosa.

Transparencia, colaboración y conciencia social son las claves para alcanzar la reputación -que puede perderse en un segundo- en un contexto donde ya es muy difícil mantener secretos. Es lo que Roitberg define como el Método Orbital Thinking, cuyo objetivo es generar fidelidad (engagement). El consumidor, el usuario, el votante... es ahora un actor 'empoderado' con el que el marketing electoral y la comunicación política, las marcas y las empresas tienen que bregar ¿Son conscientes? Según el autor de “Expuestos”, rotundamente no. “Andan muy perdidos”, asegura.


Evidentemente, si no existe un propósito compartido, si los intereses de los políticos o de las marcas dejan a un lado los intereses de los ciudadanos, su reputación se desplomará. “El egoísmo ya no es negocio”, asegura Sergio Roitberg, y eso lo saben muy bien grandes triunfadores como Zuckerberg. No basta con que las marcas y los políticos apelen a las emociones con eslóganes como “lo hacemos todo por tí”, porque eso no es creíble. Solo un 'interés compartido' es un 'compromiso'.

Hemos hablado con Sergio Roitberg. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/tv, el analista y consultor nos describe una realidad social de creciente hiperconectividad diseñada por jóvenes que ya no ven la televisión y se informan por otros canales, amas de casa que consumen asesoradas por grupos afines de whatsapp... en definitiva, votantes y usuarios que castigan con rudeza la falta de transparencia. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano





Imprimir Enviar por Mail
Compártenos