Entrevistas

Gonzalo Bernardos: “No son políticos, son tecnócratas. Las pensiones son uno de los pilares del Estado del Bienestar”

26/03/2018 

Gonzalo Bernardos: “No son políticos, son tecnócratas. Las pensiones son uno de los pilares del Estado del Bienestar”

“No es cierto que no hay dinero para las pensiones”,argumenta el profesor de economía de la Universidad de Barcelona (UB) Gonzalo Bernardos. Según el analista financiero, el de Mariano Rajoy es un gobierno de tecnócratas para los que las necesidades sociales no son una prioridad. Bernardos sentencia que si la mayoría de los ciudadanos perciben salarios bajos y las rentas al capital no aumentan su aportación retributiva, será imposible mantener el sistema de pensiones. “El gran problema estallará en 2024, cuando la generación del “BabyBoom” reclame su derecho a una pensión digna de forma masiva”, asegura Gonzalo Bernardos. 






Mientras tanto, el gobierno del Partido Popular (PP) gestiona con más errores que aciertos y con más torpeza que tacto la comunicación de su plan sobre las pensiones públicas, que pasa por insistir en que los trabajadores deben ahorrar para invertir en planes de pensiones privados. Además ese ahorro para la vejez debe extenderse a la financiación de la educación de sus hijos. La pregunta que se hace la maltrecha clase trabajadora española es, llegados a este punto, cómo destinar a adquirir planes de pensiones privados un dinero que necesita ahora para vivir. Parece que la consigna es dilapidar el Estado del Bienestar.

En cualquier caso, ¿es la solución al problema de las pensiones un plan de pensiones privado? Según Gonzalo Bernardos, no; porque las pensiones no tendrían que ser un problema. Muy al contrario, deberían estar a cargo de los presupuestos del Estado, porque “junto a la sanidad, la educación y la asistencia social constituyen los pilares del Estado del Bienestar”.


Ampliar

Para Bernardos resulta francamente paradójica la actitud del gobierno de Rajoy hacia los pensionistas y sus protestas en las calles, habida cuenta de que son sus principales votantes. Todo responde, según el economista, a la defensa a ultranza de un modelo económico basado en la bajada de impuestos y en un gasto social que nos sitúa a la cola de los países europeos; incluídos Grecia y Portugal. Además, Rajoy pretende alcanzar la competitividad como país mediante los sueldo bajos, en lugar de aumentar la productividad.

¿Y qué ocurre con el principio de solidaridad de las pensiones? ¿es posible seguir basándonos en él? En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, Gonzalo Bernardos habla sin tapujos sobre un asunto que nos incumbe a todos, porque parece que el gobierno sí tiene un Plan para que nos creamos que el estado del bienestar ya no es posible. “No son políticos, son tecnócratas”, nos dice. ¿Y los que pretenden a sus votantes? le preguntamos. “Esos todavía más” contesta.

¡Escuchen! Nunca se lo habrán dicho tan claro.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos