Entrevistas

José A. Madrigal: “En EEUU la SEC considera ludopatía hacer más de 4 transacciones diarias en bolsa”

11/07/2017 

José A. Madrigal: “En EEUU la SEC considera ludopatía hacer más de 4 transacciones diarias en bolsa”

Los españoles tenemos poca cultura financiera pero una década de crisis económica, la absoluta desconfianza de los ahorradores en los bancos y el acceso a los valores internacionales a través de las nuevas tecnologías, están convirtiendo las Bolsas en el refugio para los ahorros de las familias. Y no es una mala idea, según el asesor financiero y experto en Bolsa, José Antonio Madrigal. Con una buena cartera de valores elegida con tiento, a largo plazo, la rentabilidad está garantizada. El secreto, sin duda, está en elegir los valores de esas compañías con las que te asociarías.






Lo demás, opina Madrigal, es especulación; y en la especulación muy pocas veces se gana. Compañías tecnológicas, energías limpias, coches eléctricos, innovación tecnológica, robótica, inteligencia artificial, investigación médica... si puede acceder al precio de la acción, compre y no venda. No se obsesione con el corto plazo, y recuerde que si abusa del “daily trading” -valores poco seguros-, si siente la necesidad constante de estar continuamente revisando los valores o si muestra tendencia a endeudarse, puede ser ya un adicto al trading.

En Estados Unidos el nivel de adicción a la Bolsa de Valores vía Internet está aumentando de tal manera, que en las mismas webs donde se realizan las transacciones ya se anuncian las clínicas para vencer la adicción. De hecho, en EEUU, la SEC (Securities and Exchange Commission) considera que realizar más de 4 operaciones es un tipo de 'ludopatía' y a esos 'traders' les añaden más controles. Una paradoja, ya que estos centros también son ahora un valor cotizado al alza.

A pesar de la incertidumbre geopolítica y económica mundial el experto nos confiesa que los mercados financieros tienen sus propias reglas. Tras la subida al poder de Donald Trump, el triunfo del Brexit o los últimos ataques terroristas todas las Bolsas han subido... menos la española, que tiene unas características muy especiales de estancamiento debido al elevado peso del sector bancario, que supone el 30% del Ibex.

Tras la debacle de la Banca española que dejó miles de afectados, después de su posterior rescate por parte del Estado estimado por el Banco de España en 60.613 millones de euros y una vez reconocida por ésta misma institución la incapacidad de la Banca para devolver esta deuda a los contribuyentes, la credibilidad de las entidades bancarias está en momentos de mínimos. Incapaces de realizar una reconversión digital óptima y en pleno proceso de cierre de sucursales e inestabilidad financiera interna, no son un valor por el que un inversor avispado apostaría.

En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/TV, José Antonio Madrigal, gestor de bolsa y fundador de Eurekers, nos saca de dudas sobre una actividad, la Bolsa de Valores, que hasta hace una década era privilegio de unos pocos en España y que el la última década se ha democratizado hasta convertirse en el refugio de los ahorros de la clase media.

¡Eschuchen! porque es un arma de doble filo.

 

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos