Entrevistas

Josep Mª Vallès "Hemos pasado del capitalismo regulado a un modelo aún por concretar"

17/02/2018 

Josep Mª Vallès "Hemos pasado del capitalismo regulado a un modelo aún por concretar"

Nos enfrentamos a cambios irreversibles. El caos y la incertidumbre que provoca estar justo bajo 'la tormenta' podría hacer pensar a ciertos incautos que cuando ésta amaine todo permanecerá igual; pero nada más lejos de la realidad. Josep M. Vallès, politólogo y profesor de ciencia política, insiste en que las convulsiones político-económicas, sociales y territoriales afectan a toda Europa y que, según el criterio de analistas políticos de absoluta relevancia, vamos hacia una “postdemocracia” en la que sacrificaremos los derechos fundamentales y las libertades en pro de “otras cosas”.







Ampliar

Lo cierto es que, a pesar de que el gobierno español insiste en que ya hemos salido de la crisis, los recortes continúan y la reestructuración que ha sufrido el Sistema no ha servido sino para acelerar esos cambios a los que el estáblisment todavía se resiste. 'La calle' reacciona con crispación y posturas extremistas a una pérdida de su bienestar que contrasta con el aumento de los beneficios de las grandes empresas, los bancos y las grandes fortunas; y la sociedad busca, a la desesperada, nuevas opciones políticas.


Ampliar

El politólogo y profesor de ciencia política, Josep M. Vallès, insiste en que no solo España se enfrenta a este reto. Con una Unión Europea sumida en una crisis de identidad, de gestión y credibilidad que no resuelve, los ciudadanos de los países y regiones miembros se refugian en las opciones nacionalistas de todo tipo. Los gobiernos de los países miembros son incapaces de aportar soluciones a la sociedad habiendo perdido importantísimas competencias en materia económica, financiera y fiscal. El recorte del poder estatal para aplicar políticas propias ha impulsado, en beneficio del 'mercado único', la liberalización; en detrimento de las políticas sociales. En lo social, la UE ha fracasado.


Ampliar

No se trata de un momento coyuntural. Es un cambio de era. Estamos en medio de 'la tormenta'. Porque este recorte de las atribuciones estatales ha acarreado también un severo déficit democrático, al ser eliminadas una buena parte de las herramientas de intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones. Los órganos de gestión como la Comisión Europea son inalcanzables para ellos, pero, sin embargo, son tremendamente accesibles a los lobbies y a los intereses de las grandes empresas.

¿El resultado de esta situación? Según el politólogo Josep M. Vallès parece que vamos hacia una 'Postdemocracia' en la que personas y organismos de gestión no electos tomarán las decisiones importantes.

Hemos hablado con él. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de vídeo/Tv, Josep M. Vallès pone negro sobre blanco en una coyuntura caótica y desconcertante, que está fracturando a la sociedad y a los territorios. Insiste; no solo ocurre en España. ¡Escuchen!

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos