Entrevistas

La Fundación Seeliger y Conde crea un protocolo pionero en la integración laboral de la discapacidad

22/11/2010 

La Fundación Seeliger y Conde crea un protocolo pionero en la integración laboral de la discapacidad

Video en la Noticia No es suficiente. A pesar de que la legislación contempla la integración de las personas minusválidas en las empresas, éstas -las empleadoras- no son capaces por sí mismas de articular, gestionar u optimizar al cien por cien las capacidades y productividad de sus empleados minusválidos, lo que provoca una fuga de talento considerable y una normalización insuficiente de la diversidad funcional.







Ampliar

La Fundación Seeliger y Conde se crea con el objetivo de conseguir la plena integración laboral de personas con diversidad funcional y, además, pretende convertirse en la consultora de referencia en este ámbito para el mundo empresarial. No en vano ha investigado a fondo toda la problemática adaptativa de las personas en edad laboral afectadas por algún tipo de minusvalía hasta conseguir elaborar un protocolo, el Modelo de Excelencia en Diversidad, -pionero en Europa- que, aplicado por las empresas, consigue la plena adaptación del trabajador, pero también permite obtener la máxima productividad del individuo por parte de las compañías.


Temas pendientes que se convierten, a veces, en problemas insalvables tras la incorporación de discapacitados al trabajo como la gestión, el seguimiento o la mejora de la inclusión de la propia discapacidad en las empresas se reducen a la mínima expresión con este Protocolo, que no solo permite cambiar el sistema de organización de la empresa integrando la diversidad como valor, sino que además posibilita que la organización sea auditada y el desarrollo de un Plan Estratégico de inclusión de la Discapacidad.


Pese a que, ni las empresas, ni las administraciones, ni la propia sociedad afrontan la plena integración de la diversidad funcional como un reto a corto plazo, los datos hacen saltar todas las alarmas desbancando de una manera categórica la creencia de que la discapacidad es un asunto minoritario. Afecta entre el 10 y el 20% de la población de cada país desarrollado. En Europa hay 44 millones de personas con discapacidad en edad laboral y aproximadamente 77% de esta cifra la adquiere después de cumplir los 16 años, osea, durante su vida laboral.



Ampliar

La problemática de la reinserción de los discapacitados en la vida laboral afecta a una de cada tres familias y el aumento de unas mayores perspectivas de vida amplía las posibilidades de incorporar personas mermadas de alguna de sus funciones a las filas de aspirantes a un puesto de trabajo o a la conservación del empleo tras sufrir una minusvalía. El tema es complejo. El Modelo de Excelencia en Diversidad estructurado por la Fundación Seeliger y Conde garantiza la eficacia, pero es necesario que las empresas den el primer paso.


Ramón Giró, Director de la Fundación Seeliger y Conde, está convencido de que el camino a la normalización pasa por la aplicación de este protocolo de excelencia que podría, paulatinamente, ser incorporado también a empresas europeas. En esta entrevista que les ofrecemos en formato de Vídeo /TV, Ramón Giró nos habla de las realidades de un colectivo, no carente de talento, cada vez más numeroso.


Gema Castellano


 

Entrevista Ramón Giró; Director de la Fundación Seeliger y Conde  

sobre la integración de minusválidos en la Empresa 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos