Gastronomía-vinos

Kaitxo; El sabor del mejor chocolate

12/17/2018 

Kaitxo; El sabor del mejor chocolate

En Noviembre de 2017, Mikel y Rakel González abrieron la empresa de chocolates 'Kaitxo' en Balmaseda. Kaitxo es una pequeña empresa familiar dedicada a la elaboración artesanal de chocolate y al tueste de cafés de especialidad.






En esta empresa familiar se trabaja con cacaos de máxima calidad seleccionados personalmente por Rakel. En el proceso de selección se escogen cacaos con características diferentes a lo habitual para hacer las exclusivas tabletas 'Bean to Bar' (del haba a la tableta). Sólo hay otras 3 empresas que hacen esto en España y cabe destacar que ninguno de los cocineros de renombre de nuestro país está capacitado al nivel de Rakel González, lo que le permite asesorar al más alto nivel a empresas y restaurantes a la hora de elegir el chocolate más adecuado.

Kaitxo ha sido ganadora este 2018 con una medalla de plata y otra de bronce en la sección europea de los International Chocolate Awards.

¿Qué es el 'Bean to Bar'?

Es una expresión que sirve para definir una forma de hacer chocolate a pequeña escala. El término nació en Estados Unidos en el que se inició está tendencia de hacer chocolate desde el haba a la tableta y que implica menos de diez procesos con sólo dos ingredientes azúcar y cacao.

 

En Kaitxo el proceso del 'Bean to Bar' se da gracias al paso del haba por la máquina de tostar que permite obtener las semillas de cacao. Una vez trituradas y limpias se meten en un molino para convertirlas en puré quedando una masa líquida a la que se le añade azúcar orgánico y la manteca de cacao. Despúes de un mes en reposo el chocolate está listo.

Su dueña Rakel González es la única catadora oficial de chocolate que hay en nuestro país.

En sólo un año, Kaitxo ha logrado el reconocimiento en la categoría de chocolates blancos infusionados o aromatizados con su tableta de pistacho caramelizado;un chocolate elaborado con una base de manteca de cacao natural y pistachos de Bronte caramelizados y salados con sal de Añana

Estos reconocimientos sin duda son sin duda alguna la mejor tarjeta de presentación de este chocolate que puede encontrarse sólo en tiendas especializadas delicatesen.

Gustavo Egusquiza
@GusEgusquiza



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos