Torre Loizaga: el mayor museo de Rolls Royce de nuestro país está en Vizcaya

1/28/2019 

Torre Loizaga: el mayor museo de Rolls Royce de nuestro país está en Vizcaya

El aura de exclusividad y poderío que irradiaban aquellas máquinas que, en los umbrales del siglo veinte, dieron forma y belleza a lujosos coches que hoy en día pueden contemplarse en Torre Loizaga






Ubicada en la localidad vizcaína de Galdames la torre acoge en su interior una excepcional colección de estos automóviles clásicos y antiguos, considerada única en el mundo por tener todos los modelos de la marca Rolls-Royce. Construida en el medievo durante las luchas banderizas, el actual castillo fue reconstruido en 1985 por Miguel de la Vía.

Entre sus muros el visitante tiene la posibilidad de conocer la historia del automóvil repartida en seis estancias; tres de ellas dedicadas a los Rolls-Royce. En total se exponen 75 vehículos en perfecto estado de conservación: desde el primer vehículo fabricado en serie (Ford T) hasta deportivos clásicos (Ferrari Testarrosa, Lamborghini Countach...) y automóviles de los años 30 (Hispano-Suiza, Isotta, Bentley...)

La excepcional muestra de coches que atesora la 'Colección Miguel de la Vía-CMV' es, ante todo, fruto del buen hacer de su creador, que no escatimó medios ni esfuerzos para reunir un compendio de iconos del automovilismo al tiempo que levantaba un grandioso conjunto arquitectónico.

Situada en plena naturaleza y a sólo 30 km de Bilbao, la reconstruida torre medieval de Loizaga alberga además otra selecta colección de coches antiguos, clásicos y deportivos

Tomando como punto de partida la colección particular, la búsqueda de nuevos ejemplares de la firma Rolls-Royce y de otras marcas, desembocó en un conjunto de setenta y cinco vehículos provenientes de todo el mundo: una surtida muestra representada por coches con reminiscencias de carruaje, exclusivos modelos veteranos y clásicos, vehículos de prestigio y elegantes deportivos.

Tan laboriosa búsqueda fue a dar en cierta ocasión con un deteriorado Rolls-Royce Silver Ghost, carrozado por el prestigioso Barker... ¡en un pajar!

Torre Loizaga alberga la única Colección Rolls-Royce en Europa con todos los modelos fabricados entre 1910-1998.

Todos los coches se encuentran en perfecto estado de conservación y listos para ser puestos en marcha. El brillo que emana de sus pulidos cromados, nobles maderas y vibrantes pinturas no revela a primera vista la imprescindible y minuciosa labor de restauración desarrollada por hábiles mecánicos locales, principalmente en aquellos vehículos que no llegaban en las mejores condiciones.

Eventos en Torre Loizaga

En 2016 la Casa Torre de Galdames se adaptó a la rigurosa legislación de espacios singulares para alquiler (seguridad, sanidad, accesibilidad..) y abrió su recinto a eventos públicos. En estos dos años se han celebrado desde un salón del motor a la boda hindú de una pareja india que se conoció en el Everest y que festejó con una impresionante fiesta estilo años 20. Un lugar que sin lugar a dudas retiene la magia del Euskadi más desconocido e insólito.

Gustavo Egusquiza
@GusEgusquiza

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos