Medio ambiente

Flood-up: una nueva APP colaborativa que ayuda a prevenir las inundaciones

29/02/2016 

Flood-up: una nueva APP colaborativa que ayuda a prevenir las inundaciones

Una nueva aplicación móvil, denominada Flood-up, permite compartir información sobre las inundaciones y sus efectos. El objetivo es colaborar con la investigación científica y mejorar la prevención ante estos fenómenos atmosféricos. El la app se pueden visualizar en un mapa las imágenes compartidas clasificadas por colores según su contenido: inundación, lluvia, granizo, rayos, desprendimientos, etc.






Flood-up es un aplicación gratuita para dispositivos móviles que pretende promocionar el conocimiento sobre las inundaciones y facilitar a los ciudadanos herramientas para colaborar con la investigación científica y así mejorar la prevención. En su desarrollo han participado investigadores del grupo de Hidroinformática y Gestión del Agua de la Universidad Politécnica de Madrid, el Observatorio del Ebro (URL-CSIC) y la Universidad de Barcelona (UB).

La nueva herramienta permite al usuario localizar y compartir imágenes sobre diferentes aspectos relacionados con las inundaciones y las lluvias fuertes, tanto actuales como históricas. Según explica Carme Llasat, directora del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas de la Universidad de Barcelona: “Cuando tiene lugar un fenómeno de este tipo, no disponemos de la información de cada lugar y no podemos hacer un mapeo completo de los efectos. Si con esta aplicación conseguimos información de todas las zonas afectadas, podremos analizar mejor los fenómenos y sus impactos. Además, las fotografías de inundaciones pasadas o de sus efectos nos permiten reconstruir esos episodios”.

En la 'app' se pueden visualizar en un mapa imágenes compartidas clasificadas por colores según su contenido: inundación, lluvia, granizo, rayos, desprendimientos, etc.

Apartado didáctico

Tanto en la propia aplicación como en la web del proyecto, se pueden visualizar en un mapa las imágenes compartidas por los usuarios clasificadas por colores según su contenido: inundación, lluvia, granizo, rayos, desprendimientos, etc. También imágenes de zonas vulnerables en caso de inundación, como por ejemplo una construcción en medio de un arroyo o una alcantarilla en mal estado. Esta información puede incluso servir para aumentar la seguridad de las personas ya que nos puede ayudar a denunciar malas prácticas.

La aplicación cuenta con un apartado didáctico con explicaciones sobre las inundaciones, las causas y cómo se clasifican, además de otras informaciones prácticas, como medidas de prevención y de actuación en caso de encontrarse en medio de un fenómeno de este tipo.

El proyecto ha recibido el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Enlace a la web de la app: Flood-up
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid vía Agencia SINC



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos