Motor

A partir del 2 de octubre las empresas estarán obligadas a cumplir con la DEV

30/09/2016 

A partir del 2 de octubre las empresas estarán obligadas a cumplir con la DEV

Desde el 2 de octubre las empresas recibirán todas las notificaciones y avisos relacionados con los vehículos de los que es titular o arrendatario, como, por ejemplo, notificaciones de procedimientos sancionadores, caducidad del seguro o incluso de la ITV, entre otros, a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).






Dirección Electrónica Vial (DEV)

Dirección Electrónica VialLa DEV es un domicilio electrónico de notificaciones creado para sustituir la dirección postal por una dirección de correo electrónico. Como ocurre con el buzón físico de nuestro domicilio que necesita una llave para abrirlo, para acceder a la Dirección Electrónica Vial necesitará un certificado digital o DNI electrónico. En la actualidad se han incorporado a la DEV, la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y algunos Ayuntamientos con competencias sancionadoras en materia de tráfico.

Con este nuevo sistema de notificaciones, la Administración pretende que el ciudadano conozca sus procedimientos sancionadores y pueda ejercer las acciones que considere oportunas evitando la indefensión que genera su desconocimiento.

¿Cómo darse de alta en la DEV?
Navegador recomendado: Firefox (IE y Chrome presentan problemas con la gestión de los certificados)

1.- Entrar en la web de la DGT en el apartado Dirección Electrónica Vial (DEV)

https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/

2.- Pulsar en el texto en recuadro azul "Acceso Alta en la DEV" que aparece abajo.

3.- Pulsar en el texto en recuadro azul "Acceso Alta en la DEV con Certificado Digital" que aparece abajo.

4.- Rellenar el formulario indicando su dirección de correo electrónico: A esta dirección se le enviará un aviso cada vez que reciba una notificación en su buzón electrónico (Dirección Electrónica Vial). Podrá consultar las notificaciones recibidas accediendo a su buzón electrónico. Si además facilita su número de teléfono móvil, también se le enviará un aviso por SMS cada vez que reciba una notificación en su buzón electrónico (Dirección Electrónica Vial).

Una vez dados de alta en la DEV, ésta puede ser gestionada por un tercero a fin de evitar problemas derivados de las notificaciones de procedimientos sancionadores. El Registro Electrónico de Apoderamiento (REA) es el sistema informático por el que las empresas pueden otorgar poderes a terceros para actuar en su nombre ante la propia DGT. Una de las compañías que presta estos servicios es CEA (Comisariado Europeo del Automóvil)

¿Qué ventajas obtienen las empresas al ser representadas?

Evitan embargos por sanciones

Conocen todas las notificaciones y comunicaciones que realiza la Administración

Ahorran en costes

La externalización del servicio les permitirá una mejor gestión de los recursos, destinando éstos a los trámites propios de la compañía

Serán atendidos por equipos de profesionales

Deben contratar profesionales con experiencia acreditada

NO cederán el Certificado Digital

NO hay que ceder el Certificado Digital

Recibirán información puntual por correo electrónico o SMS

La empresa será informada en todo momento de las acciones que se realicen en su nombre

La responsabilidad de la tramitación en tiempo de las sanciones recae sobre el apoderado, no sobre la empresa.

Las empresas deben darse de alta en la DEV cuanto antes para evitar posibles problemas ya que desde el 2 de Octubre de 2016 las empresas habrán de estar dadas de alta en el sistema si desean matricular un vehículo o cambiar de titularidad.

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos