DOCUMENTA MADRID 08: "72 HORAS: Y VALENCIA FUE LA CIUDAD"

10/05/2008 

DOCUMENTA MADRID 08: "72 HORAS: Y VALENCIA FUE LA CIUDAD"
Dentro del ciclo de DOCUMENTA MADRID 08, ¡Qué movida! el pasado 8 de mayo se proyectó la película '72h... Y Valencia Fue La Ciudad', un documental que registra con imágenes inéditas los pormenores de la noche valenciana durante los años 80 y 90.




Esta se convirtió en un fenómeno sin precedentes. Música de vanguardia y agitación cultural fueron el germen de un potente fenómeno sin precedentes con artistas contratados para dar conciertos en las salas al amanecer y discos importados de Londres, que se estigmatizó más tarde bajo el nombre de 'La Ruta del Bacalao'.

A través de los testimonios de casi una treintena de entrevistados, Óscar Montón y Juan Carlos García ilustran este período. Entre esos protagonistas de aquellos años, que narran en exclusiva sus vivencias, destacan personajes relevantes como los cantantes Loquillo o Enrique Bunbury, el diseñador Francis Montesinos, o los discjockeys Kike Jaén, Fran Lenaers o Carlos Simó.

'72h... Y Valencia Fue La Ciudad', abarca desde el origen del fenómeno hasta su desaparición; desde el porqué de su denominación hasta su influencia en el resto de España, sin olvidar otros aspectos tan importantes como la alarma social que creó debido al uso de drogas lúdicas, a los horarios o al peligro de las carreteras.


Ampliar
Ya han pasado casi 25 años desde que en la ciudad de Valencia se inició un fenómeno único en Europa y que incluso su repercusión traspasó fronteras. Nunca antes se entendió mejor el arte y la fiesta.

Un fenómeno que consiguieron las discotecas valencianas y terminó congregando a miles de personas de todo el territorio nacional y del extranjero, y que popularmente fue conocido como “La Ruta a Valencia”. Y la banda sonora de este fenómeno, la música que lo acompañó formando un binomio indivisible, creó un estilo nuevo y propio llamado “Sonido Valencia”. Forjado por el buen hacer en la selección musical y en las mezclas de los DJ’s valencianos y posteriormente también por la aportación de la producción musical propia.

Este DOBLE CD + DVD DOCUMENTAL es un homenaje a todos aquellos que vivieron, disfrutaron e hicieron posible aquellos maravillosos años. Al igual que acercarlo e informar a las nuevas generaciones que tanto han oído hablar de “La Ruta”.

El CD1 es ochentero y podemos encontrar dos de los estilos fundamentales de los primeros años que fraguaron el Sonido Valencia, EBM y POP. Incluye temas de iconos del EBM como Front 242 y su “Commando Remix”, Nitzer Ebb con el exclusivo Mix The Industry Vs The Ebb Mix del tema “Lightning man” o el atemporal “Dead eyes opened” de los australianos Severed Heads. Himnos instrumentales indiscutibles como la new age “Poem without words part II” de Anne Clark o Snake Corps con “This is a seagull” y grandes joyas no recopiladas anteriormente como el piel de gallina “The Pan within” de Waterboys o la extended version de “The drowning man” de The Hollow Men entre otros.


Ampliar
EL CD2 está centrado en los 90’s, con temas de claro enfoque dancefloor. Desde Bélgica dos genios de la producción como Emmanuel Top y Bruno Sanchioni con su proyecto Plexus y la definitiva “Autoshutter”, el holandés Orlando Voorn venerado por el sonido Detroit con su siempre actual Format 1 “Solid Session”, la división italiana con los conocidos Datura y Ramírez, el toque alemán con Blind Vision “Dont look at me”. Y no podían faltar artistas de la tierra que ayudaron a engrandar mucho más el Sonido Valencia y que su reconocimiento fue internacional. Por un lado el famoso Chimo Bayo y su primer crossover “Así me gusta a mi” y los puristas y genuinos Interfront / Megabeat con los inolvidables “Strange” y “Es imposible no puede ser”.

DVD DOCUMENTAL

“72h…Y VALENCIA FUE LA CIUDAD”: UN DOCUMENTAL CON IMÁGENES INÉDITAS, UNA RETROSPECTIVA A UNA DÉCADA SOBRE LAS DISCOTECAS VALENCIANAS DE LOS AÑOS 80 Y 90.

Dirigido por Juan Carlos García y Óscar Montón, con un material audiovisual inédito y único, “72h” aborda en 52 minutos la historia de las discotecas valencianas en la década de los 80 y los 90, que posteriormente declinarían en la denostada “ruta del bakalao”.

Con más de 25 entrevistas y partiendo de una base de más de 80 horas de material de archivo, Óscar Montón y Juan Carlos García ilustran este fenómeno que se dio en Valencia durante varios años y que vivió su período más intenso entre 1984 y 1995.

Los autores hilan su argumento en entrevistas realizadas a los propios protagonistas de aquellos años, que narran en exclusiva sus vivencias, sus experiencias, sus anécdotas... Entre los testimonios se encuentran personajes relevantes como los cantantes Loquillo o Enrique Bunbury, el diseñador Francis Montesinos, el artista Pistolo Eliza o los discjockeys Kike Jaén, Fran Lenaers o Carlos Simó, entre otros.

Más de 25 entrevistados que recuerdan aquella época, en muchos casos con nostalgia, y hablan de la que en aquel momento fue su filosofía de vida sin tapujos, sin vergüenza,... sin sensacionalismos.

Se trata de un documento único, por el material de archivo videográfico utilizado, inédito, y por estar lleno de matices. Abarca desde el origen del fenómeno, más vinculado al mundo artístico de lo que la gente cree, hasta su desaparición; desde el porqué de su denominación hasta su influencia en el resto de España, sin olvidar otros aspectos tan importantes como la alarma social que creó debido al uso de las drogas lúdicas, a los horarios o al peligro de las carreteras.

72h, una producción de Eme Eme Videoproducciones, en coproducción con Texas Rangers Producciones.

Entrevistados:

Carlos Barrientos, empresario. Carlos Simó, DJ y empresario. Carlos Monsell "Caco", empresario. Clemente Martínez, empresario. Francis Montesinos, diseñador. Kike Jaen, DJ. Ramón Palomar, periodista. Carol Maclosky, cantante. Pedro Cerveró, músico. Benji, tatuador. Toni Vidal, DJ. Juanito "Torpedo", DJ. Joan Oleaque, escritor. Julio Andújar, empresario. Juan Carlos García, productor audiovisual. José Madero, empresario. Alex Selfa, RR.PP. José Mª Sanz "Loquillo", cantante. Carlos Segarra, cantante. Enrique Bunbury, cantante. Rafa Sánchez, cantante. Fran Leaners, DJ. Víctor Pérez, DJ. Jesús Lena, go-go. Luis Montoro, RR.PP. Felix Gabaldón, empresario. Pistolo Eliza, artista plastico. Jesús Ortega, empresario. Facundo Pérez "Flappy", RR.PP. Carmen Martínez, RR.PP.

CD1

01. ANNE CLARK – POEM WITHOUT WORDS II “Journey By Night”
02. THE WATERBOYS – THE PAN WITHIN
03. A POPULAR HISTORY OF SIGNS – WESTERN WIND
04. NEW MODEL ARMY – VAGABONDS
05. ALIEN SEX FIEND – IGNORE THE MACHINE “Electrode Mix”
06. YELLO – BOSTICH
07. SEVERED HEADS – DEAD EYES OPENED
08. NITZER EBB – LIGHTNING MAN “The Industry Vs The Ebb Mix”
09. 20 – WHAT ACID?
10. XYMOX – OBSSESION “Club Mix”
11. THE SNAKE CORPS – THIS IS A SEAGULL
12. THE HOLLOW MEN – THE DROWNING MAN “Extended Mix”
13. FUZZTONES – STRYCHNINE
14. FRONT 242 – COMMANDO “Remix”

CD2

01. INTERFRONT – STRANGE
02. MEGABEAT – ES IMPOSIBLE NO PUEDE SER
03. TECHNO BERT – NEUE DIMENSIONEN “Intro+Original”
04. BLIND VISION – Don't look at me (G-Mix)
05. FORMAT # 1 – SOLID SESSION “Original”
06. GLAM – HELL’S PARTY “DJ Ricci & DFC Team Mix” 6,57
07. DATURA – YERBA DEL DIABLO “Brujo Mix”
08. SADOMASY & DJ ONE – BODYMOTION “Club Mix”
09. PRICE 2 POUNDS – CURIOSITY “Wake Up Version”
10. RAMIREZ – LA MUSIKA TREMENDA “DJ Ricci Rmx”
11. PLEXUS – AUTO SHUTTER “Mix 3”
12. WITH IT GUYS – LET THE MUSIC TAKE CONTROL “Uncontrolled Mix”
13. ANTICO – WE NEED FREEDOM “Twilight Zone”
14. CHIMO BAYO – ASI ME GUSTA A MI



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos