EL CONCEPTO DE CONTROL DE LA NATALIDAD

2/23/2000 

Informativos.net
La evolución: Teorizan los antropólogos que esta evolución fue paralela a la de la posición erecta. Para conseguir el equilibrio en esta postura erguida, se estrechó el canal pélvico lo que se tradujo en unos embarazos difíciles y a menudo fatales.

 






El concepto control de natalidad fue acuñado en 1914 por la enfermera de origen irlandés Margaret Sanger, que tenía 10 hermanos y es considerada como la madre de la paternidad y maternidad planificada.

Sin embargo este concepto es muy antiguo, puesto que se puso en práctica en las sociedades primitivas y surgió a partir de un impresionante cambio biológico que tuvo lugar en el ciclo de reproducción femenino hace unos seis millones de años.

La evolución
: Teorizan los antropólogos que esta evolución fue paralela a la de la posición erecta. Para conseguir el equilibrio en esta postura erguida, se estrechó el canal pélvico lo que se tradujo en unos embarazos difíciles y a menudo fatales.

La selección natural empezó a favorecer a las hembras con una tendencia al parto prematuro, es decir a tener unos bebes suficientemente pequeños para que pudieran atravesar este canal estrechado. Estas crías prematuras requerían unos cuidados posnatales más prolongados, y en consecuencia, la hembra se hizo cada vez más dependiente del macho en lo referente a la alimentación y protección. Y se aseguró a sí misma y a su descendencia la satisfacción de estas necesidades ofreciendo al macho, a cambio, sus favores sexuales durante períodos de tiempo cada vez más largos.

Las hembras que sólo mostraban períodos limitados de extinguieron gradualmente y no tardaron en verse sustituidas por generaciones que permitían la continuada receptividad sexual. Con esta evolución, llegó el control de la concepción indeseada.

¿Cómo empezó? Durante decenas de miles de años, el único método contraceptivo fue el coitus interruptus, en el que el hombre se retira para eyacular fuera del cuerpo de la mujer.
Con la aparición de la escritura hace unos 5.500 años, entro en la historia un registro de los métodos de control de la natalidad, desde los más extraños hasta los prácticos. Toda cultura buscó su propio método seguro para prevenir la concepción.

CHINA.- En la antigua China, se aconsejaba a las mujeres ingerir mercurio calentado en aceite, procedimiento que pudo haber dado resultado puesto que el mercurio es muy tóxico y probablemente envenenaba el feto, y con menor intensidad a la mujer.

EGIPTO.- Las mujeres egipcias adoptaron un procedimiento menos nocivo. Antes del coito, se insertaban en la vagina una mezcla de excrementos de cocodrilo y miel; si bien la viscosidad de la miel pudo servir como obstáculo temporal para impedir que el esperma entrara en contacto con un óvulo, lo más probable es que el ingrediente principal fuera es estiércol de cocodrilo ya que su intensa acidez podía alterar el Ph necesario para la concepción matando los espermatozoides. En realidad este fue el primer espermaticida de la historia. 


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook