EL ESPÍRITU DEL PODER DEL MAHARAJÁ DE PATIALA VISITA BARCELONA TRAS SER RECUPERADO POR CARTIER

11/16/2003 

Informativos.net

Ampliar
La enigmática firma de joyería Cartier, ha presentado el pasado martes en su recién ampliada boutique del Paseo de Gracia de Barcelona el legendario collar que a principios del s.XX diseñara y creara para el Maharajá de Patiala, Sir Bhupindar Singh. Esta exclusiva pieza valuarte del Art Deco, anhelada por coleccionistas de todo el mundo y admirada por los más prestigiosos expertos pero solo conocida a través de las fotografías del caprichoso Maharajá, fue recuperada por sus creadores en el año 2000; y tras una casi imposible labor de rehabilitación, paseará todo su esplendor por las sedes de Cartier para disfrute, que no uso, de los adeptos a la belleza y como demostración del " savoir faire" y excelencia de la marca.






Ampliar
A la recepción en honor al collar, que nada tuvo que ver con el boato de la fiesta que la pasada temporada ofreciera Cartier en Las Atarazanas Reales a sus amigos y clientes, asistió, sin embargo, lo más selecto de la sociedad catalana; un reducido grupo de fieles seguidores de la firma a quién la curiosidad pudo, en esta ocasión, más que una pomposa convocatoria. Lo cierto es que la excesiva demostración del poder que otorga el lujo desmedido aquí no era necesaria y así lo entendieron los anfitriones del evento, más preocupados por mostrar una imagen elegante y discreta en concordia con una coyuntura mundial poco dada al fasto que por la ostentación.

Ampliar
Carlos Martorell, acostumbrado a interpretar las necesidades de sus selectivos clientes, supo sustituir con gran acierto todo lo superficial por grandes dosis de glamour y fantasía, - lo que no se debe perder ni siquiera en épocas de crisis -, trasladando a todos los invitados a la época de las "Mil y Una Noches". El prestigioso relaciones públicas nos sorprendió mostrándonos una joya devenida a obra de arte en un discreto estuche, un entorno armonioso, que no hacía sino ensalzar su contenido. Una estrategia perfecta propia de un profesional con un know-how impecable.


Ampliar
Mientras tanto, Simonetta Gómez de Acebo, relaciones públicas de la firma; Yolanda Muxí, directora de Cartier Barcelona y Philippe Guillaumet, director general de la Casa,- anfitriones de lujo -, se afanaban en explicar a los atónitos invitados las vicisitudes que los expertos de la marca se han visto obligados a superar para reconstruir esta pieza única. Ante el rumor de que el collar era falso los argumentos tuvieron que tornarse más sólidos. La primera intención de Cartier fue la de reemplazar los diamantes blancos que faltaban por piedras naturales como topacios o zafiros blancos, el diamante De Beers por un zafiro amarillo oro y los rubíes por granates. El resultado rozó la decepción al no lograrse restituir el brillo excepcional del collar original, por lo que Cartier se decide por la opción de utilizar provisionalmente piedras sustitutivas como zirconios cúbicos y rubíes sintéticos a la espera de encontrar un día los diamantes naturales y los dos rubíes birmanos necesarios para devolver el esplendor al conjunto artístico. Aún así, deberá pasar mucho tiempo antes de que Cartier pueda insertar en la pieza los trece diamantes de un peso total de 521,98 quilates entre los que se encuentra el diamante De Beers.

Philipe Guillaumet nos cuenta en exclusiva la historia de este histórico collar que no solo representa el poder infinito de un hombre, sino la excelencia de una firma internacional y el inicio de un movimiento artístico que marcó una época: el Art Deco.


ENTREVISTA A PHILIPPE GUILLAUMET: "Todo el mundo tiene el derecho de alcanzar su sueño"


Ampliar
Cuénteme la historia de este legendario collar.
La historia de este collar comienza en el año 1898 en la Feria Universal de París, año de la construcción de la Torre Eiffel, cuando se presenta el diamante amarillo ( De Beers ) de 235 quilates, el séptimo mayor del mundo, y el Maharajá de Patiala lo adquiere. En 1925, Sir Bhupindar Singh se desplazó hasta París acompañado de una bolsa repleta de piedras preciosas con el fin de hacer una oferta a todos los joyeros de la ciudad y pidió a Cartier que le fabricara un collar que mostrara su poder y fuera admirado por todo su pueblo desde lejos cuando recorría su territorio a lomos de su elefante. Se trata del mayor collar realizado por Cartier y también del mundo. Hay que especificar que es un collar para hombre que representa el estilo Art Deco. Cartier invirtió tres años en su fabricación. Entregó la pieza terminada al Maharajá en 1928, quién lo utilizó en las grandes ceremonias hasta 1938, año en el que el collar pasa a manos de su hijo.
Durante la guerra entre India y Pakistán el collar desapareció y posteriormente Cartier lo reencontró en Londres a manos de un anticuario. Las negociaciones para la recuperación del collar duraron dos años, siendo adquirido por Cartier en el año 2000. La joya contenía todavía todos los diamantes pequeños, pero los grandes habían desaparecido.
Conseguimos reconstruir el formato original del collar gracias a que todavía conservábamos los diseños originales. Se sustituyó el diamante amarillo por otro exactamente igual, los tres diamantes principales por topacios y el diamante negro, que se encontraba en la parte superior de la pieza, hoy es un cristal de roca marrón.

¿Cual ha sido el destino del " De Beers"?, el diamante amarillo original.
El diamante amarillo original apareció en una subasta en Ginebra en 1992. No fue adquirido por nadie al precio requerido por el actual dueño y lo retiraron de la venta. El propietario actual, al cual no conocemos porque ha permanecido siempre en el anonimato, retalló el diamante disminuyendo así su tamaño a cambio de conseguir mas brillo. No sabemos mas por ahora.

¿Esta creación es una demostración del poderío de Cartier lo mismo que en su día supuso para el Maharajá de Patiala?
Como le decía antes es el mayor collar realizado por Cartier. Además significa el comienzo del movimiento artístico Art Deco y la capacidad de nuestra marca de adaptarse a todo lo nuevo. Cartier siempre está dispuesto a estudiar una montura según un diseño vanguardista o personal. El collar supone una demostración del " savoir faire" de la firma, de su capacidad. Estamos aquí para dotar de belleza a los productos, a las piedras propias o de nuestros clientes.

¿Por qué han elegido este momento para presentar el collar en sociedad?
Porque opino que realmente Cartier ha realizado dos grandes reformas. Una es la boutique de Madrid, la cual se ha transformado según un novedosos concepto; y la otra es la ampliación de la de Barcelona. Necesitábamos un estuche a medida para este collar. Es decir, nada mejor que nuestras renovadas boutiques para exponer esta joya. Por otra parte hemos tenido que esperar a que se reconstruyera totalmente. En 2002 se expuso en Holanda, pero el trabajo todavía no estaba terminado.

¿Estas dos grandes reformas estructurales suponen también un cambio de estrategia de la firma?
Nuestra estrategia es la de conseguir que Cartier continúe siendo el sueño de todo el mundo. Deseamos ofrecer al mayor número de personas posible la posibilidad de acercarse a nosotros confiándonos la creación de una pieza exclusiva. Queremos demostrar que aún contando con una extensa historia, un patrimonio exclusivo y un savoir faire reconocido por todos, somos capaces de poner en funcionamiento nuestra creatividad para conseguir modernizar nuestra marca.

Existen marcas de lujo y "marcas de lujo"....¿ En qué lugar considera que se encuentra Cartier?

Ampliar
Exacto. Primero hay que definir las marca de lujo que se encuentran en el mercado. Tenemos firmas llamadas de lujo que están de moda y son de reciente creación que ofrecen una calidad excelente pero no han conseguido todavía la confianza del cliente exclusivo, y otras que cuentan con una experiencia de años y una reputación envidiable que deben saber adaptarse a los nuevos tiempos. Nosotros tenemos joyas, perfumes, relojes...somos excelentes en creatividad y nuestro objetivo siempre es crear tendencia. Damos confianza al cliente y tenemos credibilidad. El usuario sabe que lo que compra en nuestra casa ofrece todas las garantías.

¿Son las joyas de Cartier una verdadera inversión?
Las joyas de Cartier son verdaderas inversiones. Nosotros somos una gran familia y trabajamos en un ambiente que nos obliga a adaptarnos a cualquier país, a los gustos de todo tipo de clientela. Nuestra cultura comienza por el slogan de que todo el mundo debe poder soñar alguna vez en su vida y además conseguir ese sueño cargado de emoción y creado bajo las premisas de la alta calidad y el diseño exclusivo.

Ahora ya no están solos en el Paseo de Gracia. Tienen vecinos poderosos que han ido llegando al calor de las oportunidades que ofrece Barcelona. ¿Cómo ha encajado Cartier esta nueva coyuntura?
Primeramente debemos asumir que nosotros llegamos los primeros a esta zona de Barcelona y estamos realmente felices de ver que estas grandes marcas sean nuestras vecinas. Pienso que todos estamos aquí para ofrecer a las personas la oportunidad de soñar.

¿ A qué target va destinada su marca?
No existe un perfil de cliente Cartier. Creo que todo el mundo puede encontrar en nuestra casa la oportunidad de adquirir un deseo. Tenemos oferta para todos los estilos de personas y nivel adquisitivo. Contamos con piezas clásicas, modernas, muy caras, de precio medio, pequeños detalles...Es una cuestión de creatividad, que ponemos al servicio del cliente para que éste pueda siempre encontrar una pieza Cartier que le encaje en todos los sentidos.

¿Cual es el principal handicap al que se enfrentan a la hora de cuidar su imagen de marca?
Para nosotros cuidar la imagen de marca en estos momentos no es otra cosa que declarar la guerra a las falsificaciones. Estamos en lucha permanente contra las falsificaciones que aparecen para proteger a la persona que tiene un verdadero Cartier y que ésta se encuentre el menor número de veces a su lado a alguien que luce un falso Cartier. Esta es nuestra obligación. Por lo demás no nos preocupamos demasiado, porque realmente es una cuestión de gusto. Una persona de mal gusto jamás será cliente de Cartier. Se autoexcluye solo.

Sabemos que la falsificación es un grave problema, pero...amplíeme su comentario. ¿ Hasta qué punto es perjudicial?
Si podemos afirmar que la comunicación es una inversión positiva con un retorno calculado, las pérdidas a asumir por las falsificaciones son eso mismo; pérdidas enormes que perjudican hasta puntos insospechados a las marcas. Es un problema gravísimo de bloqueo de dinero y no se trata de ninguna broma. Representa aproximadamente el 7% del negocio a nivel mundial, lo que supone mucho dinero. Además afecta a otros mercados y a Europa le cuesta 180.000 empleos...en definitiva, es un cáncer. En estos momentos existen productos falsos que llegan de Asia. La policía aduanera colabora y nos presta un apoyo muy importante, pero es difícil atajar el paso de la mercancía. El gran problema que se nos está presentando a nosotros es que existen fabricantes españoles, italianos y alemanes que están haciendo falsificaciones de buena calidad, en oro macizo, y esto agrava el tema aún más si cabe. Para nosotros es muy complicado, porque hay quién compra un producto falso sabiendo lo que hace y lo regala a alguien que piensa que es auténtico. Cuando llegan a nuestra boutique para cambiar una correa o realizar algún arreglo y debemos decirles que no podemos porque el producto es falso, se crea un problema añadido que es el psicológico. Hemos pedido al gobierno español que adopte medidas parecidas a las que ya ha tomado el gobierno francés y que están dando buenos resultados.

Gema Castellano



Links relacionados Informativos.Net:
LUJO Y GLAMOUR EN LAS ''ATARAZANAS REALES'' DE LA MANO DE CARTIER (25/11/2002)

Pulse las FOTOS para AMPLIARLAS












© Informativos.Net 1999-2003

Nota para Medios: Las Imágenes son originales y son propiedad de Informativos.Net.
Están a baja calidad (640x480) pero disponemos de los originales a alta resolución (300 dpi) para su publicación en medios tradicionales.

Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook