Catalunya es la Comunidad Autónoma donde se han realizado más operaciones de venta de empresas o desinversión en 2012

10/02/2013 

Catalunya es la Comunidad Autónoma donde se han realizado más operaciones de venta de empresas o desinversión en 2012

Catalunya es la comunidad donde se han registrado más operaciones de captación de inversión estratégica (M&A) en 2012. En concreto se han contabilizado 97 tomas de control. Esto significa que Catalunya concentra una cuarta parte de les 322 operaciones realizadas en el conjunto del estado español durante el año pasado. Le sigue la Comunidad de Madrid, con 75 operaciones y la Valenciana, con 24.






Son datos del estudio “Análisis de las inversiones en España” sobre el mercado de M&A de middle market que elabora semestralmente la consultora de fusiones y adquisiciones Diagonal Corporate Finance. El informe actual está basado en la investigación de 1.621 transacciones realizadas en España durante los años 2010, 2011 i 2012, clasificadas en inversiones estratégicas e inversiones de empresas de capital riesgo.

Catalunya y la Comunidad de Madrid acumulan conjuntamente el 44% de la inversión estratégica en España, tanto en origen como en captación. La región que recibe netamente más inversión tanto del resto de comunidades como del extranjero es Catalunya, con 18 entradas netas, 61 adquisiciones fuera de Catalunya contrastando con 79 inversiones de extranjeros y de otras regiones a empresas catalanas.

Por contra, Madrid es la que registra más inversiones salientes, concretamente realizó 25 operaciones durante 2012. 100 adquisiciones fuera de Madrid versus 75 inversiones de extranjeros y otras regiones.

A nivel genérico siguen aumentando las operaciones estratégicas crossborder(donde el comprador y la participada tienen sede en países diferentes), llegando al 50% de las operaciones del año 2012. Concretamente en Catalunya, el 44 de las transacciones registradas se realizan bajo esta modalidad: 63 operaciones sobre un total de 143.

Las empresas con más inversiones en Catalunya provienen principalmente de EEUU (10 operaciones), seguidas de Alemania (7) y Francia (5).

Los sectores más activos en el territorio catalán en cuanto a inversiones estratégicas son Industria (11 operaciones), Media-Internet (11), y Finanzas-Seguros (10). Le siguen el Farma-Químico, Ocio-Turismo y Alimentación, con 8 operaciones cada uno.

Por otro lado, las empresas catalanas mantienen su ritmo inversor en el extranjero. Por ejemplo, en 2012 las compañías catalanas realizaron 21 adquisiciones fuera de nuestras fronteras. A nivel nacional el 17% de las operaciones realizadas por las compañías españolas tuvieron como destino empresas extranjeras.

En líneas generales, el número de operaciones estratégicas realizadas el último año en el conjunto del Estado español ha disminuido un 5%. De las 409 operaciones del 2011 se pasó a 390 en el año 2012.



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos