La 'Subasta de Ideas' de Sotheby’s reúne proyectos de marketing de escaso valor social

17/04/2013 

La 'Subasta de Ideas' de Sotheby’s reúne proyectos de marketing de escaso valor social

Es absolutamente cierto que el dinero no garantiza que las empresas puedan encontrar una idea genial, y también lo es que, demasiadas veces, una idea innovadora no tiene la oportunidad de encontrar la empresa precisa para ponerse en práctica. La colaboración entre Universidad o centros de formación con las empresas es, debido a los intereses creados, una asignatura pendiente en el conglomerado industrial español y, a veces, hacen falta intermediarios.







Ampliar

La agencia de publicidad DRAFTFCB, en colaboración con el Instituto Europeo del Diseño (IED) de Barcelona, ha realizado su segunda “Subasta de Ideas que no pudieron esperar al brief".

La primera se celebró hace un año en la sala de conferencias de “La Sede”, el edificio multifuncional del COAM -Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid- y la experiencia va camino de consolidarse como una idea de éxito en sí misma, ante la demanda de los departamentos de marketing de las empresas, sometidos a una gran presión ejercida por la necesidad de innovación para captar el interés de una sociedad de gustos cambiantes.


Ampliar

Gestionada por Flavia Hohenhole, Presidenta de Sotheby’s España, en la subasta de ideas las empresas han pujado por los minutos que están dispuestas a conceder a los proyectos para ser escuchados. Así, la empresa Indesign fue la que pujó con más minutos para escuchar la idea de la primera página web física; Iberic Box pujó por “Optimus Bike”, un vehículo diseñado por el IED Barcelona que muestra la solución al problema del tráfico en la ciudad; el Grupo Perfetti quiso escuchar a los creadores de “Love Letters”, una idea pensada para todo tipo de marcas que se atrevan a contar una historia de amor de manera diferente; Bitlonia optó por dedicar su tiempo a “Geo Location E-Book”, una aplicación creada principalmente para marcas editoriales; Pimec pujó por “Dog PLus”, una aplicación que consigue hacer convivir a perro y amo en el entorno digital realizando las mismas actividades y el Grupo Tragaluz pujó por escuchar a “My plan finder”, la aplicación perfecta -según sus creadores- para empresas especializadas en turismo y entretenimiento.


Ampliar

Atos escuchará a los creadores de “Cardboard Music”; a Proceva le interesó “User Branded Content” -un nuevo tipo de contenido que aprovecha todo el potencial de la tecnología NFC-; Acció 10 Copca invertirá sus minutos en atender a los diseñadores de “Longboard DJ”; Posterscope hará lo propio con el equipo que creó “Connected Retail” -un sistema que muestra la trazabilidad de un objeto que deseamos consumir-; El País se interesó por el “Pop up store box”, un nuevo concepto en tiendas efímeras y Complot escuchará a los ideólogos de “Escuela de la vida”, una manera de que expertos en diferentes temas ofrezcan al usuario su conocimiento.


Ampliar

Convengamos en que el proyecto es de lo más creativo y en que, con estas ideas únicas, diferentes e innovadoras, se pretende ir un paso por delante de las necesidades del mercado. Sin embargo, echamos de menos auténticas propuestas de marketing social. Resulta paradójico que los proyectos estén tan encaminados a satisfacer las necesidades publicitarias de las empresas, y en menor medida, a identificar las necesidades del consumidor y su bienestar, en una época ya calificada de tránsito y de cambio de tendencias. Sobretodo, teniendo en cuenta que son ideas firmadas por jóvenes emprendedores.

Ninguno de los proyectos subastados se implica o empatiza con problemas sociales a solucionar; y esto se echa de menos en un mundo donde la publicidad y el marketing condicionan absolutamente el comportamiento social.


Ampliar

Tendencias del marketing social muy valoradas como 'Generosity' -la generosidad como agente movilizador-; 'Free love' -basada en dar a las personas cosas que tengan valor-; 'croud express' -la tendencia que explota el poder de las masas en pro de una buena causa-; 'Game one' -utilizar el juego para conectar con las causas que abanderan-; 'Greenest' -servicios eco-friendly que dan soluciones sostenibles, accesibles y siempre divertidas o 'Recomeerce' -tendencia que busca re-significar el valor de las compras pasadas, cambiándolas por acciones en bien de la comunidad-, no han estado, desafortunadamente, representadas por proyectos entre las propuestas de la subasta.


Ampliar

Sin embargo, sí han estado presentes al cien por cien las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las redes sociales, sin las cuales, un proyecto de marketing, ahora, resulta, a todas luces, incompleto e inviable. A pesar de no cumpirse el binomio de tendencia por excelencia, marketing social-nuevas tecnologías, sí parece que el márketing en manos de los nuevos expertos, es impensable si no contempla los movimientos en la Red. Manejar el Social Big Digital parece ser la consigna, aunque aún está por ver si todos los proyectos son capaces de recuperar información inteligente.

Todo está todavía por experimentar. De momento constatamos que el marketing goza de buena salud y atrae talento, convirtiéndose en uno de los negocios de mayor crecimiento. Otra cosa muy diferente es averiguar si las tendencias van encaminadas a favorecer a la sociedad o a su mera utilización.

Gema Castellano
@GemaCastellano



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos