Wedding Planner, una profesión en alza

15/04/2013 

Wedding Planner, una profesión en alza

La crisis ha facilitado la proliferación de nuevas profesiones y el sector nupcial no es una excepción, la wedding planner es un perfil profesional en expansión fruto de las necesidades del mercado. En España un 16% de las bodas se organizan con una wedding planner y se aprecia un descenso en el número de comensales. Económicamente el sector nupcial representa el 0,7% del sector servicios y las bodas suponen el 0,34% del PIB español.







Ampliar

Según el último estudio del sector nupcial* publicado el último trimestre del 2012, dicho sector creó 87.897 puestos de trabajo a tiempo completo, lo que representa el 0,70% del empleo total del sector servicios. Las bodas aportaron a la economía 3.615,7 millones de euros lo que supone el 0,34% del PIB español de ese año. En esta línea, la Encuesta Internacional sobre Bodas ZIWO constata que en España, un 16% de las bodas se organizan con una wedding planner.

Para Marta Priu, fundadora de Bcn Wedding Planner y pionera en la profesión, “el sector nupcial ha evolucionado; hemos pasado de bodas estandarizadas a bodas 100% personalizadas donde los novios disponen de un gran abanico de posibilidades para hacer de su boda, un enlace único. La figura de la wedding planner juega un papel crucial hoy en día porque los novios no disponen de tiempo ni conocimientos del sector y la wedding planner les ayuda a materializar sus ideas para conseguir el enlace que desean.”


Ampliar

El desarrollo de las nuevas tecnologías y la proliferación de las redes sociales se han convertido en un aliado para esta profesión al permitir conocer mejor los gustos y estilos de los novios. Según el estudio, más del 80,4% de los novios declara buscar en Internet, imágenes y contenidos audiovisuales principalmente en buscadores (86,4%) y en los portales especializados del sector de las bodas (66,1%).

Al respecto, Marta Priu comenta que “las bodas han cambiado y los novios pueden romper con los estereotipos marcados y hacer que sus enlaces sean únicos y personalizados. Buscan inspiración en todo lo que les rodea e Internet es una fuente muy importante hoy en día. Uno de los aspectos que pone de manifiesto dichos cambios es la reducción del número de invitados, antes organizábamos bodas que podían alcanzar los 250 comensales, mientras que ahora la media de invitados se sitúa alrededor de los 150. El sector evoluciona y lo vemos en el aumento de los enlaces civiles en detrimento de las bodas religiosas.”


Ampliar

Otra tendencia en alza es el 'destination wedding' que consiste en la celebración del enlace en destinos exóticos a los que se desplazan durante unos días los novios y todos los invitados haciendo la celebración más personal y memorable.

En ese aspecto hay países, como Puerto Rico, que tienen un auténtica industria de turismo nupcial enfocada a las parejas americanas pero que, por la afinidad del idioma, empieza a estar en el foco de las parejas de novios españolas que encuentran en la celebración del enlace en estos destinos un punto exótico que en España les supondría un importante desembolso económico, así como una experiencia más relajada y cercana con los invitados debido a la planificación y anticipación que este tipo de evento requiere; y ahí un wedding planner es fundamental para que todo salga perfecto.

Respecto a la modalidad de enlace ha aumentado el número de enlaces civiles (99.994) en relación a las bodas católicas (62.299) y, como anécdota, la reciente encuesta recoge que en España nos gastamos unos 267€ de media en regalos, convirtiéndonos así en los más generosos a pesar de la crisis.

Cataluña es la comunidad donde organizar una boda tiene un mayor coste económico que, de realizarse en un espacio natural, aumenta considerablemente al tener que dotar al espacio de las instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de la boda.

*El libro blanco de las bodas por Bodaclick



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos