2016 será mejor que 2015. Pero qué mejor, ¡mucho mejor! (lo dice una encuesta)

19/12/2015 

2016 será mejor que 2015. Pero qué mejor, ¡mucho mejor! (lo dice una encuesta)

Según estudios realizados sobre tendencias de consumo para estas próximas Navidades -¡cómo nos gusta adoptar el rol adivinatorio a lo 'Bruja Lola'!- los españoles nos hemos creído el mensaje de la recuperación y esperamos un 2016 esplendoroso. Así que, ¿para que esperar? Menudas Navidades nos hemos preparado... ¡según el estudio, claro!






Aumentaremos más de un 10% el gasto en regalos, ocio y viajes; dejaremos de comprar en tiendas de segunda mano y, como los españoles disponemos de mucho cash, dejaremos de pedir créditos para comprar regalos. ¡Esto es mejor que la época de la burbuja inmobiliaria!

Un 66% de los españoles considera que 2016 va a ser el año de la recuperación total y un 76% de las personas que tienen un trabajo, creen que en 2016 no lo perderán. Así que hay que empezar a vender la piel de oso antes de cazarlo. Lo malo, y no es por fastidiar, es que días antes de afrontar las Navidades de 2014 nos decían lo mismo para 2015 y nuestra respuesta, en cifras, también se supone que fue la misma. Pero como después de la Navidad no hacen un estudio que nos diga la verdad porque ya están haciendo estudios de previsión para las rebajas de enero; las mismas cifras cada año nos parecen novedosas.

La verdad... Con tanto trajín de informes y estudios para arriba y para abajo -¡vaya negocio también éste de los informes!- ya no sabemos qué pensar.

En fin. Los alemanes, rusos y belgas, son menos optimistas. También hay que tener en cuenta que tienen mucha más cultura económica y financiera que los españoles, claro. Mientras cada hogar español gastará una media de 684 euros alegremente celebrando futuribles, los europeos escuchan las previsiones de la Comisión europea; nada halagüeñas. Y para los españoles, menos.

Nosotros cerraremos 2015 con un incumplimiento del déficit de hasta un 4,7% del PIB y se prevé que en 2016 sea del 3,6%. A recordar que el compromiso del gobierno con Bruselas era del 4,2% en 2015 y el 2.8% en 2016. La Deuda Pública estará en torno al 101,3% del PIB el año que viene y el paro no bajará del 20%, al menos, hasta 2017. Esto sin contar con que el petróleo comience a subir.

La Comisión dejó claro en la presentación de sus previsiones para Europa en el mes de noviembre, que duda de todas las cifras del gobierno de España. ¡Vamos, que no se cree ni una! Pero eso sí; la demanda de más reformas para 2016 sí es un hecho, por lo que esas promesas electorales de bajadas de impuestos, no van a ser posibles. ¿Me han leído bien? ¡NO-VAN-A-SER-POSIBLES!

Pero tranquilos y llámennos agoreros si quieren; para animarse recomendamos el telediario de Antena3. Gentes eufóricas comprando como si no hubiera un mañana en los centros comerciales y comiendo arroz con bogavante a tutiplen para llegar a 2016 con buen peso. ¡Cifras excepcionales! dicen. Desde mi humilde púlpito, recomendamos cierta cordura.

firma Gema Castellano

Gema Castellano
@GemaCastellano



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos