LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR

6/29/2008 

LAS MEJORES CIUDADES PARA VIVIR
Si está buscando una ciudad latinoamericana con las mejores condiciones para vivir, San Juan de Puerto Rico puede ser la mejor respuesta. Al menos, así lo revela una encuesta realizada por la consultora Mercer, que también destaca a nivel regional las ciudades de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina).





En América Latina, la Encuesta sobre Calidad de Vida 2008 ubicó a San Juan de Puerto Rico en la posición 72, seguida por Montevideo (76), Buenos Aires (78) y Santiago (88), que bajó cinco lugares debido principalmente a una baja en su calidad de servicios públicos de transporte. La otra cara de la moneda es Puerto Príncipe, en Haití, que se ubica en la posición más baja de la región con el lugar 202. 

En lo que se refiere a seguridad personal, Santo Domingo tiene la ubicación más alta (92), seguido por Panamá, que se ubica en el lugar 96, y Monterrey (99).  Bogotá (207) en Colombia tiene los niveles más bajos de seguridad personal en la región, indica el informe.  Por otra parte, las ciudades canadienses sobresalen en la lista de clasificación del continente americano. Vancouver (4) tiene la mejor calidad de vida, seguida por Toronto (15), Ottawa (19) y Montreal (22).

En Estados Unidos, después de Honolulu (28), se encuentran San Francisco (29), Boston (37) y Chicago (44). Washington se ubica en el lugar 44, por encima de Nueva York (49).  De acuerdo con Slagin Parakatil, investigador senior en Mercer, "los negocios se enfrentan a constantes desafíos para identificar nuevos mercados, extender sus operaciones y adquirir e implementar en forma estratégica sus recursos. Establecer las asignaciones adecuadas vinculadas con los costos locales y la calidad de vida es vital para alentar a los empleados expatriados con habilidades transferibles a aceptar asignaciones internacionales". 

Además, precisó que "la seguridad personal y familiar es de suma importancia cuando los empleados consideran oportunidades de trabajo en el exterior. Las ciudades que son, o se perciben como inseguras, pueden experimentar dificultades para atraer a la mejor gente y las mejores habilidades".  "Muchas ciudades de América Latina, tales como Caracas, Bogotá o Puerto Príncipe continúan socavadas por el crimen y los disturbios políticos y económicos. El tráfico y la contaminación también tienen un impacto en todo lo anterior", precisa el experto. 

Seguridad personal

La encuesta también identifica a aquellas ciudades que tienen la clasificación más alta de seguridad personal con base en la estabilidad interna, criminalidad, efectividad en la procuración de justicia y relaciones con otros países. Luxemburgo se encuentra a la cabeza, seguida por Berna, Ginebra, Helsinki y Zurich, todas ocupando el segundo lugar.  A nivel regional aparecen Ciudad de Panamá (96), Monterrey (99), Asunción (103), Manaus, Brasil (103), Santiago (110) y Montevideo (115), entre otras. 

La medición está enfocada a empresas y a ejecutivos de salarios altos, que pueden tener destinos en distintas partes del mundo. Algunos de los factores analizados por la consultora Mercer son: entorno político y social, el entorno económico, el socio-cultural, la salud, educación, servicios públicos, recreación, bienes de consumo, vivienda y transporte. 

Más datos. Las ciudades europeas dominan en las clasificaciones anuales a nivel mundial. Zurich conserva su lugar de 2007 como la ciudad con la calificación más alta, seguida por Viena y Ginebra (ambas en 2° lugar), y posteriormente encontramos a Vancouver (4) y Auckland (5). Bagdad tiene la ubicación más baja. Luxemburgo se sitúa en primer lugar con respecto a la seguridad personal y, nuevamente Bagdad está en el nivel más bajo.

La encuesta abarcó 215 ciudades. Ciudad base: Nueva York (=100).


Imprimir Enviar por Mail
Compártenos
comments powered by Disqus






Si lo prefieres puedes usar la herramienta de comentarios de FaceBook