Publireportajes

Almudena Fernández: "Entre la moda y mi ONG, Kind Surf, no dudo. Lo primero son los niños"

14/07/2014 

Almudena Fernández: "Entre la moda y mi ONG, Kind Surf, no dudo. Lo primero son los niños"

Almudena Fernández, presidenta y fundadora de la ONG Kind Surf, presentó el pasado junio en primicia, en Barcelona, junto a Alain Bezos, Director para España de JeanRichard, el nuevo color del verano de la correa de caucho del reloj solidario Aquascope “Kind Surf”, diseñado por ella misma en colaboración con la manufactura suiza de relojes de lujo. Hemos hablado con ella.







Ampliar

Kind Surf es una ONG, fundada en el año 2012 y presidida por la modelo Almudena Fernández, que tiene como objetivo fomentar a través del surf, como herramienta de cohesión social y de terapia, la ayuda a los niños desfavorecidos y con necesidades educativas especiales.

Jeanrichard, está presente como “reloj oficial” en las jornadas solidarias que están teniendo lugar por diferentes playas de España durante 2014 como las recientemente celebradas en Cádiz y Valencia.

Diseñado por Almudena Fernández, el Aquascope “Kind Surf” es un reloj solidario de edición limitada a 88 unidades -por el parecido del 8 con el símbolo del infinito y por extensión al de la ola- con un bisel giratorio unidireccional del mismo color azul grisáceo que el logo de la ONG, grabado en la esfera blanca y que tiene forma de ola. La caja luce en su interior la inscripción “ONG Kind Surf por Almudena Fernández” y está disponible con la correa en dos colores, blanco y azul su precio es de 3.000 €.


Ampliar

Almudena ¿Cómo nace la idea de crear esta fundación Kind Surf?

La necesidad como persona de que vas creciendo y necesitando hacer cosas que realmente te llenen y, también, ser agradecido de todo lo que te ha dado la vida. De alguna manera quería darle vuelta y unirlo con una pasión, y esa pasión es la práctica del surf –un deporte que practica desde hace unos seis años- Es un momento de contacto con la naturaleza directo, una conexión muy importante que a la vez me hace desconectar de todo. Quería unir esa pasión con una necesidad personal de devolver; cuando unes pasión y trabajo, no es un trabajo realmente y creo que el éxito está prácticamente asegurado. Hay mucho trabajo detrás sí, pero es verdad que está una parte asegurada, porque estás haciendo lo que te gusta y disfrutas haciéndolo. Unes dos pasiones y es una necesidad vital.

¿Cómo compaginarías tu labor social con tu carrera profesional?

Mi base la tengo en Nueva York y trabajo allí, pero ahora por ejemplo que empieza la época de calor, que es cuando podemos empezar a hacer todas las jornadas en la costa de España, bajo un poco el ritmo. También coincide que en verano hay menos trabajo. Pero ya te digo que si, ahora mismo, sale algo importante de moda, juro que cambio el día y le doy prioridad a Kind Surf.

¿Cómo surge la idea de este reloj solidario de JeanRichard?

Jean Richard es una marca suiza que pertenece a un grupo de lujo que es el segundo más grande del mundo. Para nosotros que se interesaran por la ONG y la labor que llevamos a cabo fue increíble. Que un soporte tan importante se fije en tu ONG y crea en ella, es una inyección de energía porque realmente dices, “bueno si se fijan en nosotros los grandes sponsor todavía lo tienes que hacer mucho mejor” Siempre hay que hacerlo bien, pero tienes esa responsabilidad. Compartimos filosofía de vida por apoyar a gente que realmente lo necesita, porque crean esas personas y esos niños en ellos mismos, en esa superación personal y en el vivir el día a día al máximo.


Ampliar

¿Qué actividades haces con los niños desfavorecidos con la ONG?

Hacemos jornadas en las que la actividad principal es la práctica del surf, con todos los valores que conlleva este deporte. No solamente lo que es tema ‘locomotiv’, sino también hablamos de sus problemas, de superación personal, de querer superarte. La interacción, el movimiento, con niños que tienen parálisis cerebral… todo lo que tiene que ver con movimientos para ellos en el agua crea una acción-reacción increíble, porque son niños que siempre se tienen que estar moviendo y les tienes que estar diciendo lo que tienen que hacer. En el agua son ellos y un medio natural y es donde ellos se mueven, la tabla se mueve y están continuamente recibiendo estímulos; es un avance que está comprobadísimo en los chavales que tienen discapacidad física, tiene unos avances espectaculares. Por eso, principalmente se practica surf pero las jornadas también constan de limpieza de playas.

He colaborado con diferentes oenegés en las que todas están relacionadas con la educación medioambiental: estuve con Al Gore y su lucha contra el cambio climático y es como mi mentor; de embajadora de Oceana, que tiene que ver con la protección de los océanos etc. Con ellos empecé hace seis años y he ido creciendo un poco hasta que me he visto con la fuerza de decir ¡voy a mezclar esto también!

Creo que es importantísimo explicar a los niños que el medio ambiente es muy importante y que lo tienen que cuidar; por eso antes de disfrutar en el agua les enseñamos y limpiamos la playa. Lo hacemos como un juego que para ellos, al final, se convierte en algo bonito o en una competición a ver quien coge más plásticos. Lo que queremos es que disfruten del medio pero que lo respeten. Después de la práctica del surf, que es la segunda actividad, hacemos un taller creativo con un artista invitado que enseña un poco a los chavales a plasmar el momento del día en una camiseta u otro soporte que se llevan para ellos. Es un día completo lleno de actividades en el que te puedo decir que el surf es increíble. Ahora en Valencia los padres me decían, “yo es que no he visto sonreír a mi hijo así en la vida”.


Ampliar

¿Qué planes tenéis de futuro con la ONG?

En un principio consolidarnos y saltar fuera. El objetivo que tengo en mente es convertirnos en un referente mundial como surf-social; para ello lo que queremos es consolidarnos en España y saltar a, sobre todo, lo que es Latinoamérica (Nicaragua, Panamá, Costa Rica…) donde hay muy buena olas y mucha necesidad. También pensaríamos Asia. O sea, poner puntos; crear un networking por todo el mundo. Vamos a ir poco a poco, pero la intención es llegar arriba y ser un referente para otras asociaciones y seguir con nuestra labor.

¿Planes de futuro con Jean Richard?

Pues por ahora estamos como estamos: ¡encantados! Con el reloj, todo este año juntos… todo empezó apoyando las jornadas; empezó por un reloj y no sabemos lo que va a ser lo siguiente.

 



Imprimir Enviar por Mail
Compártenos